MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Gobierno dijo que propondrá una reforma tributaria e impulso a sectores económicos para jalonar la economía, pero el reto para 2025 está en la inversión
Luego de múltiples retos fiscales que el Gobierno ha tenido que enfrentar este año, ahora prepara un plan de reactivación económica para 2025. En 2024, las cifras no han sido las mejores, un ejemplo de ello fue un crecimiento de 0,7% durante el primer trimestre de 2024, en el cual, la administración pública fue uno de los más jalonó con 5,3%.
Dentro de los esfuerzos de reactivación, se encuentra la presentación de la Ley de Financiamiento, con la finalidad de tener más recursos. Sin embargo, el Ejecutivo está enfrentando problemas complejos en materia de política fiscal para poner las finanzas en orden.
Con base en el Anteproyecto del Presupuesto General de la Nación para 2025, el Observatorio Fiscal de la Javeriana sostuvo que el presupuesto será de $527; es decir, 1% menos en comparación con 2024.
Adicionalmente, los servicios de deuda pública se llevarán 22% de los $527 billones, para un total de $118 billones. Lo que en pocas palabras quiere decir que, de cada $100 que gastará el Estado, $24 se irán a pagar deuda.
Las cifras en gasto de inversión se verían seriamente afectadas con recortes de 33%, pasando de $106 billones a $70 billones; mientras que la deuda pública incrementaría 28%, pasando de $100 billones a $129 billones.
Según el Observatorio, los recortes en inversión traerían como consecuencia la disminución de demanda agregada, menos proyectos de alto impacto, menor inversión privada y menos perspectivas de crecimiento a largo plazo.
Sin embargo, el centro de investigación de temas fiscales mencionó que, el Gobierno hace recortes en gasto porque hay inflexibilidades en gastos de funcionamiento y una necesidad de cumplir con la regla fiscal.
Por otro lado, según un informe de Corficolombiana, el Gobierno podría proponer una modificación a la Ley de Regla Fiscal, cuya finalidad tiene ampliar el déficit permitido desde 3,7% a 5,1% del PIB.
El 12 de julio de 2024, el Ministerio de Hacienda, en cabeza del Ricardo Bonilla, habló de la Ley de Financiamiento para compensar la caída en gastos de inversión. LR contactó a la cartera de Hacienda; sin embargo, solo se mencionó que la Ley está enfocada en obtener recursos adicionales y disminuir el impuesto de renta a las empresas.
Frente a eso, Daniel Velandia, director de investigaciones económicas en Credicorp mencionó que, “se necesitan más detalles sobre la Ley; pero los anuncios van en la vía correcta, algunos de ellos son fomentar el turismo y la agricultura”. Luego, agregó que, “lo que genera dudas es el recorte al impuesto de renta corporativo, eso es muy difícil en un contexto de alto déficit fiscal”.
Finalmente, el Departamento Nacional de Planeación, DPN, mencionó que el plan de reactivación pretende generar empleo y cerrar brechas sociales. Entre los puntos que mencionan, se encuentra la reindustrialización sostenible, turismo, energías, conectividad digital, caminos de paz y progreso, campo productivo y vivienda.
Para Daniel Velandia, director en Credicorp, “el Ejecutivo viene insistiendo en adelantar el año en que termina la transición de la regla fiscal, lo cual liberaría recursos al Gobierno por cerca de $5 billones; la suma sería utilizada para la reactivación económica si es usada de forma eficiente”.
Luego agregó que, “esto no tendría implicaciones muy negativas porque no está cambiando la estructura de la regla fiscal, y esta posibilidad ya está incorporada en el Marco Fiscal de Mediano Plazo”. Por su parte, Corficolombiana mencionó en uno de sus informes que, “el aumento del déficit fiscal en 2025 no es una buena noticia”.
El pasado 15 de noviembre fue entregado el concepto favorable por parte del IDU. La ANI debe radicar el proyecto a la Anla
Colombia anunció la apertura de una embajada en Doha, fortaleciendo sus relaciones diplomáticas con Qatar
Según datos de la balanza cambiaria del Banco de la República, se completaron siete meses de caídas versus las cifras de 2023