MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La radicación del documento estuvo a cargo del viceministro técnico de Hacienda, Diego Guevara.
El Ministerio de Hacienda radicó este lunes 29 de julio -en el último día hábil- el Presupuesto General de la Nación para 2025, del cual había un manto de dudas ante la coyuntura económica actual. El proyecto de ley 090 de 2024, con el que se le radicó al Congreso la iniciativa, va por $523 billones.
Según el documento presentado por la cartera económica, el PGN 2025 tiene un monto de $523 billones, de los cuales $511 billones ya están garantizados, mientras los $12 billones restantes están atados al proyecto de ley de financiamiento.
De acuerdo con el director de Presupuesto General, Jairo Bautista, los sectores de educación, salud, defensa y trabajo, son los que tendrán más recursos el próximo año, en caso de aprobar ese proyecto.
“Es un presupuesto que le apuesta a la reactivación económica, y a buscar un consenso nacional, logrando apuntar objetivos de gasto fundamentales en sectores claves de la economía como salud, educación e infraestructura. El presupuesto está pensado para apoyar los objetivos de transición energética, y para garantizar la sostenibilidad fiscal y la estabilidad macroeconómica. Es un presupuesto respetuoso de la Regla Fiscal”, dijo Bautista.
El proyecto mantendrá recursos para los programas sociales del Gobierno, además que está pensado en la ley de financiamiento, que busca sanear la deuda pública.
Dentro de los anuncios, la cartera económica reveló que volverán a presentar el proyecto para revertir las falencias del Ministerio de la Igualdad, con la intención de seguir haciendo parte de las partidas del PGN 2025.
“Queremos poder seguir cumpliendo las metas del Gobierno, pero, pretendemos preservar la credibilidad ante todos nuestros acreedores. Es un presupuesto completamente consistente con el Marco Fiscal de Mediano Plazo, y todo esto estará sujeto a una ley de financiamiento responsable y posible, que si bien implica un sacrificio, muestra la responsabilidad macroeconómica en los dos años de Gobierno”, dijo Diego Guevara, viceministro de Hacienda.
El director de crédito público, José Roberto Acosta, agregó que se le pedirá al Congreso adelantar la vigencia fiscal del 2026 a 2025, sustentándose en el bono generado por el manejo de la deuda, respecto al Producto Interno Bruto.
El pasado 15 de noviembre fue entregado el concepto favorable por parte del IDU. La ANI debe radicar el proyecto a la Anla
La medida aplicará tanto a quienes tienen deudas como a aquellos que cuentan con una facilidad de pago y no han cumplido
Miguel Silva explicó que este proyecto es de competencia del Gobierno Nacional y que la ANI tiene la responsabilidad principal sobre su ejecución