MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los sectores que recibirán mayores recursos serían Educación, con $60,5 billones; Salud, con $54,6 billones; y Trabajo con $41,9 billones
El regreso vacacional llegó este lunes con la noticia del anteproyecto del Presupuesto General de la Nación para 2024, que ya fue radicado ante las comisiones tercera y cuarta de Cámara y Senado.
Educación, Salud y Trabajo integran el Top 3 de los sectores que recibirían una mayor porción del presupuesto en 2024. La cartera en manos de Aurora Vergara se haría con $60,49 billones, mientras que la de Carolina Corcho y Gloria Ines Ramírez recibirían, respectivamente, $54,6 billones y $41,93 billones.
Visto de forma desagregada, del presupuesto propuesto para educación, el Ministerio se llevaría $59 billones, la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar haría lo propio con $1,11 billones y la Eescuela Tecnológica Instituto Técnico Central se llevaría $46.286 millones.
Salud, en cambio, priorizó el Ministerio con un presupuesto de $52,74 billones, seguido del Fondo Pasivo Social de Ferrocarriles con $714.026 millones y el Fondo de Previsión Social del Congreso con $$366.089 millones.
Trabajo le daría un mayor presupuesto al Ministerio, con $37,04 billones, al Sena con $4,8 billones y a la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias con $32.573 millones.
Los otros dos peldaños siguientes en cuanto a sectores los ocupan Defensa y Hacienda, que tendrán un presupuesto de $37,45 billones y $27,77 billones en el mismo orden.
Vale la pena destacar que el servicio de deuda pública, es decir el encargado de pagar todo lo que adeuda el país, será el de mayor presupuesto en general, pues a él se destinarán $103 billones, lo que representa casi un cuarto del total.
Esto hace parte del compromiso fijado desde el Ministerio de Hacienda con los mercados y agentes en general, de cumplir con la regla fiscal y cerrar la brecha del déficit fiscal que actualmente es una de las más grandes del continente.
El presupuesto proyecta gastar $435 billones en todo 2024, lo que significa un aumento de 7,2% frente al monto de 2023, que se fijó en $405,6 billones, pero que con la adición que radicó el Ministerio de Hacienda, José Antonio Ocampo, quedó en $414,2 billones, entonces, el incremento del año que viene, sería de 5%.
Vale aclarar que las cifras que se entregaron en este anteproyecto son tentativas y serán ajustadas en la presentación del Marco Fiscal de Mediano Plazo 2023, a mediados de junio, y también con la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo, que se tiene que dar, a más tardar, el 7 de mayo.
Con esta medida, desde el Dapre aseguraron que la entidad "reafirma su compromiso" con la austeridad y la responsabilidad fiscal
Originalmente, el monto pactado para el próximo año ascendía hasta $523 billones. Comisiones económicas no dieron visto bueno a la propuesta fiscal
Camacol advirtió que la ausencia de un régimen de transición impacta las expectativas de las familias que ya han recibido subsidios o que están en proceso de adquirir una vivienda