MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los congresistas señalaron que no se discutió de manera adecuada el proyecto y que la demanda es por inconstitucionalidad
Tras la sanción de la reforma pensional por el presidente Petro, el representante a la Cámara por el Centro Democrático, Oscar Villamizar, presentó la demanda en contra de la pensional. El documento se presentó ante la Corte Constitucional el 18 de julio y bajo un oficio de 1.200 páginas, sostiene que la reforma es inexequible.
“La demanda tiene como principal petición que, mientras surte el debido proceso, se ordene la suspensión de la reforma pensional”, afirmó el representante por el Centro Democrático, Oscar Villamizar.
También, afirmó que, “mañana les cuento los vicios que vamos a poner en conocimiento de la Corte Constitucional, y que fueron un atropello a la oposición y a la Cámara de Representantes”.
Por su parte, Gabriel Vallejo, director nacional del Centro Democrático dijo que la pensional amenaza la estabilidad macroeconómica; por lo cual, acompañará la demanda en contra de la ley de reforma. Vallejo solicitó a la Corte Constitucional, que la ley de la pensional se declare inconstitucional en su totalidad.
Además, la senadora Paloma Valencia afirmó que, “en la Cámara, eludieron el debate y establecieron un régimen pensional que afecta al 41% de los colombianos, además de imponer impuestos a las pensiones de algunos”.
La oposición plantea que uno de los vicios de la pensional en el legislativo fue la no deliberación; es decir, que la reforma no incluyó propuestas de los congresistas de oposición en la discusión del proyecto.
Por otro lado, los congresistas señalaron que no se discutió de manera adecuada el proyecto en la Cámara y se propuso lo que venía del Senado.
Finalmente, el representante a la Cámara por el Centro Democrático, Andrés Forero, afirmó a LR que, “la demanda es por inconstitucionalidad, ya que, se violaron principios democráticos para la aprobación de la ley”.
El sistema eléctrico de Colombia es vulnerable a la sequía porque aproximadamente dos tercios de la energía del país provienen de la energía hidroeléctrica
La entidad manifestó que las deudas que se cobrarán a través de medidas de embargo tienen 18 meses de haber sido causadas