MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los productos con mayor demanda fueron los celulares, electrodomésticos, gasodomésticos, computadores, televisores, entre otros
La primera jornada del día sin IVA dejó ventas por $6,9 billones de acuerdo con las cifras de facturación electrónica reportadas por la Dian.
Los mayores repuntes en las ventas se observaron en Bogotá, Valle del Cauca y Risaralda.
Antes del reporte de las 6:00 p.m., la ministra de Comercio, María Ximena Lombana había indicado que en esta jornada en Bogotá hubo un alza de 84% en las ventas, en Antioquia 29%, en Cundinamarca 5%, en el Valle 44% y en Risaralda 73”.
Ya con la actualización del final de la tarde, la funcionaria indicó que, del total de las ventas alcanzadas, $688.000 millones se obtuvieron vía comercio electrónico con 1,2 millones de transacciones, 116% más que lo reportado en el primer día sin IVA de 2020.
Julio Lamprea, director de Gestión de Impuestos de la Dian, señaló que en comparación con un día normal, las ventas, de acuerdo con los reportes de factura electrónica, crecieron 132% y en número de facturas emitidas hubo un aumento de 129%.
“Todas las ventas en el día sin IVA tuvieron que estar soportadas en factura electrónica lo que permitió fortalecer el sistema y dar importantes beneficios para los compradores y los comerciantes”, comentó Lamprea.
Los productos con mayor demanda fueron los celulares, electrodomésticos, gasodomésticos, computadores y televisores, aunque esta tendencia varió de acuerdo con las regiones.
A lo largo de la jornada, las plataformas electrónicas reportaron tiempos cortos de espera para realizar las transacciones, en promedio de siete minutos.
Carlos Fajardo, gerente de mercadeo de PayU, una de las plataformas de comercio electrónico, señaló que en el día se llegaron a realizar 146.000 transacciones por hora, 2.760 por minuto y 204 por segundo.
En ciudades como Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga, Armenia, Santa Marta, Ibagué, Quibdó, Pasto y Cúcuta, entre otras, la atención a los clientes comenzó más temprano que en un día normal, con establecimientos que abrieron sus puertas a las 6 de la mañana; mientras en la capital del país hubo Bogotá 24 horas.
“Quiero felicitar a los compradores por su disciplina y responsabilidad durante la jornada. El reporte fue de total normalidad”, precisó la ministra Lombana.
Tras casi dos meses de radicada la iniciativa por parte del Ministerio de Salud, la Comisión Séptima de la Cámara avaló la propuesta
Los incrementos diarios en el almacenamiento disminuyeron 0,21 % entre 16 y 17 de noviembre, de acuerdo a las cifras del CAR
En principio la construcción se entregaría a mediados de 2027 y espera generar más de 2.000 empleos entre directos e indirectos