MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Gobierno Duque radicó su última agenda fiscal para que la administración de Gustavo Petro haga cuentas con 11,1% más que el presupuesto aprobado este año
El Gobierno saliente del presidente Iván Duque le dejó una primera hoja de ruta económica al entrante Gustavo Petro. La nueva administración tendrá que hacer sus cuentas con $391,4 billones, según el proyecto de Presupuesto General que radicó el Ministerio de Hacienda el viernes por la noche.
Según lo presentado y que pasará por una serie de debates en el Congreso, el Presupuesto que comienza en $391,4 billones significa una subida de 11,1% frente al de 2022 ($352.408 billones).
Entre los puntos que destacan está que se prevé un mayor gasto del Estado, con $250,6 billones(18,7% más que en 2022 cuando fueron $211,1 billones). Hay que recordar que hoy en día, al sumar salud, protección social y educación, estos puntos consumen casi 60% del gasto del Gobierno (salud $72,4 billones; educación $46,7 billones y protección social $116 billones: para un total de $235 billones). Y sería casi 65% de lo que se contempla para la propuesta de 2023 en el proyecto de ley.
Recursos por sector
A nivel sectorial, 89,4% de los recursos del presupuesto de inversión se concentran en los sectores de inclusión social y reconciliación (25,36%); transporte (15,39%); hacienda (10,94%); educación (8,31%); trabajo (7,36%); minas y energía (6,86%); vivienda, ciudad y territorio (3,71%); defensa y policía (3,21%); planeación (2,34%); agricultura y desarrollo rural (2,10%); tecnologías de la información y las comunicaciones (2,02%) y salud y protección social (1,83%).
En el MinHacienda explicaron que “el sector salud, con $49 billones, tendrá este año (2023) la segunda mayor participación en el total del presupuesto sin deuda, superando al sector de defensa y detrás del sector educación que tendrá la mayor representatividad con $56,5 billones.
El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, dijo que “el PGN 2023 está programado acorde con las posibilidades reales de financiación del país, en un entorno global de incertidumbre y presiones inflacionarias que tiende a elevar el costo de los intereses de la deuda pública y amenaza con restarle dinamismo al crecimiento económico; al tiempo que subraya la pertinencia de mantener la inversión estatal requerida para, de forma responsable, superar las secuelas sociales y económicas dejadas por la pandemia”.
Meta del Gobierno Duque
Para la administración saliente, el presupuesto garantizará que el país alcance nuevamente un superávit fiscal primario de 0,1% del PIB en 2023, un resultado no observado desde 2019 y se lograría reducir las necesidades de financiamiento de deuda pública a 6,7% del PIB en 2023, cuando normalmente son del 8,2%.
El último presupuesto presentado por la administración Duque aborda varios programas sociales que el gobierno entrante ha manifestado como prioritarios. Es el caso de, por ejemplo, la financiación de Colombia Mayor, Jóvenes y Familias en Acción y la situación general de pobreza.
La iniciativa que cuenta con 58 artículos ha avanzado con la misma estrategia usada en otras reformas, que es avalar las proposiciones en bloque
La calificadora de riesgo mantuvo la calificación soberana de Colombia, pero advirtió sobre las consecuencias fiscales a largo plazo
La intención se conoció como parte de las conclusiones de una cita bilateral entre los presidentes Gustavo Petro y Emmanuel Macron