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Los gobiernos de China y Colombia han dado los primeros pasos para la consolidación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países.
Los ministros de Comercio definieron ayer durante la reunión paralela al foro 'Oportunidades de comercio e inversión en China', la comisión que se encargará de la metodología para comenzar el estudio previo de una negociación comercial.
'Dejamos encargados al ministro adjunto de Comercio de China y al viceministro de Comercio de Colombia para esbozar la metodología de lo que van a hacer los grupos de trabajo para preparar ese estudio', expresó el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados.
Igualmente, destacó la firma de un memorando de entendimiento referente a los mecanismos de defensa comercial con el fin de hacer más transparente las relaciones entre los dos países.
Díaz-Granados, quien participó previó a la reunión en el foro organizado por el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, Proexport, con el apoyo de la Embajada de la República Popular de China y Foros La República, resaltó a China como una Nación exitosa en su inserción en las cadenas globales de valor, siendo un ejemplo para América Latina.
'Por esa razón, Colombia junto con México, Perú y Chile estamos avanzando en la puesta en marcha de la Alianza Pacífico', dijo el Ministro al asegurar que dicha integración no solo facilitará el comercio de bienes, servicios, capitales e inversión, sino que además, aumentará las cadenas de valor agregado, especialmente con la cuenca del Asia Pacífico, donde 'China puede ser clave en este propósito'.
Por su parte, el ministro de Comercio de China, Chen Deming, anunció la visita de una misión empresarial en noviembre para afianzar las relaciones comerciales y las oportunidades de inversión.
'Queremos ver a Colombia como una puerta de entrada, pues tiene conexión con Asia y el Pacífico. Además, las empresas chinas tiene mucho interés de participar en proyectos colombianos' expresó el Ministro chino.
Expansión del mercado
El foro contó con un panel de representantes del sector agroindustrial, dirigido por el director de LR, Fernando Quijano, con el fin de conocer la experiencia de las empresas que están incursionando en el mercado asiático.
Ese el caso de Colcafé, empresa del Grupo Nutresa, que el año pasado alcanzó exportaciones al mercado chino por US$180 millones.
'Comenzamos en el 2011 a meter la marca y con la colaboración de Proexport se consiguió un distribuidor . En China el café empieza a ganar un espacio inmenso', dijo Jorge Eusebio Arango, presidente de Colcafé luego de señalar que hoy la compañía exporta a más de 47 países entre ellos China, Japón y Singapur.
Cifras del Ministerio revelan que las exportaciones colombianas hacia China entre enero y julio de este año sumaron US$2.100 millones, con un aumento del 42%.
La inversión extranjera directa sigue siendo baja
Según cifras de la Comisión Económica de Naciones Unidas para América Latina y el Caribe, en 2010 China invirtió US$15.000 millones en la región, a Colombia solo ingresaron US$3 millones. 'La Inversión Extranjera Directa es un aspecto que se está fortaleciendo en la relación de China con América Latina; sin embargo, en el caso nuestro aún está por debajo de su potencial', expresó el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, al dejar claro su interés por establecer un comercio más dinámico.
Las opiniones
Sergio Díaz-Granados
Ministro de Comercio, Industria y Turismo
“Creemos que se puede fortalecer la posición de Colombia como abastecedor de una mayor demanda de alimentos en la creciente clase media China”.
Chen Deming
Ministro de Comercio de China
“Mientras consolidamos los productos tradicionales, esperamos que Colombia utilice las plataformas comerciales como son las ferias para incentivar la inversión”.
Juan Carloa González
Vicepresidente de inversión Proexport
“Colombia fue en 2011 el socio comercial número 47 de China, quinto proveedor de aceites, grasa de animal y vegetal, y noveno proveedor de derivados de café”.
Jorge Eusebio Arango
Presidente de Colcafé
“Al ver las oportunidades que se abren con las firmas de los acuerdos comerciales, pensamos que el mercado asiático es una buena posibilidad”.
Gustavo Castro
Presidente de Acinca
“En el tema de la carne, China es consumidora de cierta parte de la res que aquí no se consume. Hay una gran diferencia en el tipo de mercado y en la cultura”.
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