MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La autora propone un abordaje teórico de las ciencias económicas a partir de diversas ramas de conocimiento de las ciencias sociales
Deirdre McCloskey es una académica que aborda temas sociales y económicos. Tras doctorarse en la Universidad de Harvard, ha enseñado en la Universidad de Chicago y de Iowa en Estados Unidos.
McCloskey ha escrito más de 20 libros y también una gran variedad te temas que abarcan la teoría económica, estadística, filosofía, historia económica, retórica, feminismo, ética y también, derecho.
Es por ello que acá podrá encontrar algunos de los ejemplares más destacados, en los cuales, McCloskey ha plasmado su pensamiento a través de las diversas ramas del saber en las ciencias sociales.
Uno de los principales escritos es ‘Las virtudes burguesas’, en el cual la autora realiza una exploración del impacto económico y social del capitalismo. El texto aborda las ideas desde una perspectiva multidisciplinar en el que convergen ideas de filosofía, historia o economía.
Otro de los libros que ha escrito es ‘Más allá del positivismo, conductismo y neoinstitucionalismo en Economía’. El libro es un abordaje a principios y conceptos económicos a partir de la filosofía y la historia.
Ahora bien, pasando por varios escritos sobre economía, se encuentra ‘Bourgeois Equality’, ejemplar en el cual la autora menciona que varios economistas se han equivocado acerca de que la riqueza se ha construido ‘ladrillo por ladrillo’; en lugar de eso, McCloskey señaló que fueron las ideas las que proporcionaron a la humanidad grandes riquezas.
A lo anterior se suma que, la académica no considera que las instituciones no fueron el elemento clave del desarrollo económico, y a partir del postulado, afirma que las ideas han sido la piedra angular de la generación de riqueza; así se establece uno de los principios del liberalismo, corriente de la que hace parte la autora.
Otro de los ejemplares que llaman la atención en ‘Betterring Humanomics’, la cual señala una nueva aproximación a las ciencias económicas. En este libro, la autora se centra en mayor medida a los individuos que a las instituciones, y desarrolla una argumentación que sostiene diversas aproximaciones teóricas que difieren con teorías convencionales de las ciencias sociales.
También, el ejemplar desarrolla una aproximación en la cual se hace una crítica y argumentación hacia la economía contemporánea; simultáneamente, desarrolla una propuesta para una nueva aproximación a la economía y a las ciencias humanas.
Por otro lado, la autora no solo ha limitado su bibliografía académica a la escritura de grandes ejemplares que aborden temáticas relacionadas con la teoría económica; también, ha desarrollado argumentaciones criticando o contra argumentando el texto de Thomas Piketty, ‘El capital en el siglo XXI’.
Con base en lo anterior, la autora sigue exponiendo que el capitalismo es la fuente y la causa del desarrollo económico. Si bien McCloskey sostiene que algunos argumentos teóricos de sus colegas son interesantes, la autora se reafirma en que la economía de mercado ha sido clave en crecimiento y desarrollo de la humanidad desde 1800.
Lo anterior se estipula en uno de sus principales ensayos, llamado ‘Pesimismo medido, no medido, mal medido e injustificado’. Adicionalmente, la autora menciona que es la innovación la que propende al desarrollo, más las restricciones son las que, en última instancia, terminan generando restricciones que impactan de forma negativa todo lo que está relacionado con el desarrollo individual y grupal.
En síntesis, algunos de los principales postulados de la autora señalan que un sistema en el que haya libertad trae la innovación a través de las ideas, las cuales son clave para el crecimiento económico. Según la autora, los resultados obtenidos lo demuestran.
Deirdre McCloskey se ha ganado un puesto entre las académicas económicas más importantes en el ámbito internacional. Entre sus múltiples obras se cuestionan los fundamentos básicos de esta ciencia social, y propone salirse del esquema del método científico, con el fin de integrar una visión más amplia a través de la historia, la filosofía o la retórica.
“La economía no es una ciencia natural, sino una ciencia humana. Necesitamos usar todas las herramientas a nuestra disposición, incluyendo la historia, la filosofía y la retórica, para comprender cómo funciona la economía”, expone McCloskey en su libro Retórica de la economía.
La autora estadounidense asegura que el progreso económico no obedece exclusivamente a factores como el capital o las instituciones. Ella afirma que las normas culturales juegan un papel protagónico, que permite a los individuos aportar ideas únicas, las cuales contribuyen al crecimiento.
Su postura neoliberal, además de su defensa sobre el libre mercado en pro de generar prosperidad e innovación le han costado críticas, pero a su vez, han sido muy influyentes para ampliar la comprensión de la economía, además de generar posturas contrarias sobre el esquema tradicional en el que se sustenta esta ciencia.
“El liberalismo no es solo una teoría política, sino también una teoría económica. Y la evidencia histórica muestra que el liberalismo, con sus instituciones de libre mercado, propiedad privada y estado de derecho, es el mejor sistema para generar prosperidad y mejorar el nivel de vida de las personas”, reseña McCloskey en ¿Por qué funciona el liberalismo?
Sus contribuciones a la historia económica han hecho eco en las diferentes academias, sobre todo por sus textos sobre la burguesía y el desarrollo del capitalismo. Además, busca humanizar la ciencia, pues propone que esta asignatura se ve afectada por el comportamiento, la emocionalidad o la motivación de las personas.
“Las historias y las anécdotas pueden ser herramientas poderosas para humanizar la economía y hacerla más accesible a un público más amplio” escribió la economista en su libro en su libro La brújula del economista: Una guía para el pensamiento económico.
Entre sus galardones más destacados resalta el premio David Wells, por su tesis doctoral sobre la producción del hierro y acero en Gran Bretaña; y el premio Alexander Gerschenkron de la Asociación de Historia Económica por su libro Conocimiento y persuasión en la economía.
En su sitio web McCloskey dice que hasta 1995 era blancanieves. Actualmente se define como una mujer liberal clásica cristiana. “Soy una mujer literaria, cuantitativa, posmoderna, libremercadista, progresista episcopaliana, exmarxista, del Medio Oeste de Boston que alguna vez fue un hombre. ¡No soy ‘conservadora’! Soy una liberal clásica cristiana que practica la humanómica”, reseña su sitio web. En su obra se cuentan al menos 25 libros, y unos 500 artículos, los cuáles produce desde 1960.
Con esta medida, desde el Dapre aseguraron que la entidad "reafirma su compromiso" con la austeridad y la responsabilidad fiscal
Originalmente, el monto pactado para el próximo año ascendía hasta $523 billones. Comisiones económicas no dieron visto bueno a la propuesta fiscal
Camacol advirtió que la ausencia de un régimen de transición impacta las expectativas de las familias que ya han recibido subsidios o que están en proceso de adquirir una vivienda