MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Minhacienda aseguró que el error en los pagos no traerá impuestos para los servidores públicos, pero la capacidad de gestión de nómina del Gobierno es objeto de críticas
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, informó que el problema de pagos de nómina ya se solucionó y esperan tener hoy, antes de las 11:00 a.m., la reversión completa del dinero. Sin embargo, la Contraloría General de la República abrió una indagación preliminar por presuntas irregularidades en los pagos adicionales de nómina.
La entidad anunció que ordenará una visita especial al Ministerio de Hacienda y a las instalaciones donde se opera el Sistema Integrado de Información Financiera para recaudar elementos de conocimiento que permitan esclarecer los hechos. Así mismo, requerirá a ambas entidades para que suministren, dentro del plazo de cinco días hábiles, información relacionada con el error, las cuentas comprometidas, las medidas para recuperar los recursos, el sistema tecnológico y las pólizas de protección digital.
Minhacienda aclaró que no se cobrará el 4X1.000 a las consignaciones adicionales que se realizaron por error. La entidad agregó que “la operación en nada va a afectar el tema de impuestos. Ya se coordinó para que el sistema Muisca (que está relacionado con impuestos y Dian) tenga en cuenta que las consignaciones adicionales no son ganancia ocasional y que dichos recursos se reversaron o se reversarán al Tesoro Nacional”.
Camilo Zarama, socio director del Departamento Tributario de Garrigues Colombia, señaló que “lo que dice el ministro Bonilla, de que van a devolver los pagos, no debería implicar un costo para nadie”. Explicó que, al hacer la reversión directa desde las cuentas es como si no hubieran ocurrido los movimientos originados por error.
No obstante, la abogada Lizz Meza Pastrana, experta en declaración de renta de Tributi.com, advirtió que “en casos donde el error llevase a una persona a superar el umbral establecido por la Dian para la declaración de renta, basado en el valor total de las consignaciones bancarias, esta persona sí estaría obligada a presentar una declaración. Aun así, esto no implica necesariamente un pago de impuesto adicional, ya que los fondos recibidos por error serían devueltos y no se considerarían como ingreso efectivo”.
El error de Minhacienda también motivó críticas sobre la capacidad del Gobierno Nacional para gestionar los procesos de pago a su cargo, más cuando se discute en la reforma a la salud la responsabilidad de la Adres como pagador único en el sistema a través de giro directo.
“El sistema de salud reconoce, audita y paga 120 millones de facturas al año, labor de una complejidad enorme si se compara con la liquidación y pago de una nómina de 610.000 empleados a cargo de la Nación”, aseguró el vicepresidente técnico y de estudios de Acemi, Mario Fernando Cruz.
Al respecto, el presidente del Colegio de Abogados en Derecho Médico, Jesús Albrey González, señaló que “al final, la Adres puede realizar los pagos. El problema es que, para eso, se requiere un proceso previo, que es en el cual ha demostrado no ser eficiente. Prueba de ello es el represamiento del pago de atenciones Soat o de atenciones covid”.
Camacol advirtió que la ausencia de un régimen de transición impacta las expectativas de las familias que ya han recibido subsidios o que están en proceso de adquirir una vivienda
El alcalde Carlos Fernando Galán confirmó la disposición de un equipo entre 300 y 400 personas en los nueve puntos de ingreso
Con esta medida, desde el Dapre aseguraron que la entidad "reafirma su compromiso" con la austeridad y la responsabilidad fiscal