MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Dane reveló que de 39 actividades industriales representadas en la encuesta, 26 registraron variaciones negativas en su producción real
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, mencionó que en agosto de 2024, la producción real de la industria manufacturera registró una variación de -1,8%, las ventas reales tuvieron -2,8% y el personal ocupado obtuvo -0,6%.
La entidad reveló que, de 39 actividades industriales representadas en la encuesta, 26 registraron variaciones negativas en su producción real, restando 3,5% a la variación total anual, mientras que 13 subsectores obtuvieron variaciones positivas sumando 1,7% al total.
En producción, la fabricación de minerales no metálicos cayó 8,8%, la fabricación de motores también tuvo una tendencia a la baja con 47%, la fabricación de piezas y accesorios de lujo para vehículos disminuyó 23,4%. Mientras que subsectores como fabricación de otros tipos de equipo de transporte y otras industrias manufactureras presentaron un aumento en producción de 17,6% y 10,4%, respectivamente.
En ventas, algunos de los subsectores con mayor impacto fueron los de fabricación de vehículos y de motores, fabricadores de partes de vehículos y productores de caucho. Fabricación de equipos eléctricos, industria básica de hierro y acero, y fabricación de jabones y detergentes presentaron cifras positivas en ventas.
En personal ocupado, la variación más negativa fue para fabricadores de vehículos y de sus partes, y también para curtido y recurtido de cueros y teñidos de pieles.
De 14 departamentos integrados en la muestra, ocho presentaron variaciones negativas en producción real, las locaciones con más tendencia a la baja son Córdoba, Cauca, Bolívar, Bogotá, Atlántico, Cundinamarca y Antioquia.
En cuanto a áreas metropolitanas, Barranquilla es la que más contribuyen de forma negativa a la variación anual de producción real, registrando una variación de -4,8% restando 0,3% a la variación total nacional.
En agosto de 2024, las ventas reales de comercio minorista aumentaron 5,2% y el personal ocupado disminuyó 1,7% en comparación al mismo lapso de 2023; esto excluye comercio de combustible, que tuvo una variación de ventas reales de 6%.
También, 14 mercancías registraron obtuvieron variaciones anuales positivas en sus ventas reales, y cinco presentaron variación negativa. Las principales contribuciones a la variación positiva fueron hechas por informática y telecomunicaciones para uso doméstico, vehículos y motocicletas para hogares, que aportaron 3% a la variación del comercio minorista.
Los balances negativos entre agosto de 2023 y 2024 se presentaron en prendas de vestir y textiles, aportando 0,4% menos a la variación total. Los repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos; artículos de ferretería, vidrios y pinturas y bebidas no alcohólicas presentaron variaciones negativas de 1,6%, 2,6% y 1,3%, respectivamente.
La Secretaría de Hacienda de Bogotá aseguró que se recibieron un total de 254.430 pagos. Recursos se incorporarán al plan oficial
Guillermo Herrera, presidente de Camacol, aseguró que el problema radica en una falta de planeación financiera por parte del Gobierno
Al comparar enero a septiembre de 2024 respecto al mismo periodo de 2023, se observa una variación positiva de 7% en las exportaciones lo que significan un incremento de 4,4 millones de toneladas