.
InsideEN VIVO
Inician las honras fúnebres del Papa Francisco en la Plaza de San Pedro
VER AHORA
InsideEN VIVO
Inician las honras fúnebres del Papa Francisco en la Plaza de San Pedro
VER AHORA
Balance de producción cafetera
AGRO

Producción cafetera alcanzó 3,78 millones de sacos durante primer trimestre de 2025

lunes, 7 de abril de 2025

Balance de producción cafetera

Foto: Gráfico LR

La producción entre abril del año pasado y marzo de este año fue la más alta en dos décadas tras haber alcanzado 14,9 millones

La producción nacional de café fue 36% más alta en el primer trimestre del año, en la comparación interanual. Así lo confirmó la Federación Nacional de Cafeteros, quien señaló que en este periodo, la producción fue de 3,78 millones de sacos de 60 kilogramos mientras que hace en 2024 fue de 11,4 millones.

"En el primer trimestre de 2025, incluso con la enorme presión de capital en todos los actores del mercado, y gracias al Plan de Acción Solidario cafetero, no hubo un día en el cual se dejara de aplicar la garantía de compra", señaló el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Germán Bahamón.

De la misma manera, la producción entre abril de 2024 y marzo de 2025 fue la más alta en dos décadas tras haber alcanzado 14,9 millones. En el mismo periodo del año pasado, se alcanzó 11,4 millones de sacos producidos (alza de 31%) en 12 meses.

En cuanto a las ventas externas, el año corrido deja un balance de 3,6 millones de sacos exportados mientras que en marzo fueron 1,26 millones. Ambos momentos reflejaron un alza de 21% y 26% respectivamente.

A pesar de las cifras entregadas por la FNC, los efectos por las lluvias de la primera temporada del año aún están latentes. El Ideam había previsto que las precipitaciones del primer semestre se extenderían desde la segunda semana de marzo y hasta la segunda semana de junio.

"Las lluvias que enfrentamos tendrán una afectación en la cosecha de octubre a diciembre. Sin embargo, Colombia tendrá un primer semestre positivo y continuará siendo protagonista de la economía nacional", agregó Bahamón desde su cuenta de X.

El gerente señaló en días pasados que los efectos de las precipitaciones afectarán la floración de los cafetales en el último trimestre y su repercusión será más evidente en el inicio del año cafetero 2025/2026.

"He solicitado a nuestro equipo técnico y a los comités departamentales un monitoreo detallado de cada región para evaluar con mayor precisión el impacto de estas lluvias y tomar las medidas necesarias para mitigar sus efectos en la producción y la comercialización", concluyó el gerente general de la FNC.

MÁS DE ECONOMÍA

John McNamara, embajador de EE.UU. en Colombia.
Hacienda 23/04/2025

Estados Unidos tiene los ojos puestos en la relación bilateral entre China y Colombia

Frente al tema de la desertificación, el embajador de EE.UU. aseguró que el compromiso está con la seguridad, y la decisión de desertificar o no a Colombia se basará en gran medida en los resultados

Efraín Cepeda Tarud, presidente del Comité Intergremial del Atlántico
Energía 25/04/2025

Gremios del Atlántico alertan que crisis energética requiere más que ajustes tarifarios

El Comité Intergremial del Atlántico hizo un llamado a cambiar la política actual que limita la exploración de hidrocarburos

En los productos más importados se encuentran la manufacturas con una representatividad de 72%.
Comercio 23/04/2025

El déficit en la balanza comercial fue de US$1.240 millones en febrero de 2025

China se convirtió en el principal país en el rubro de importaciones con 26,5%, luego está EE.UU. (24,3%), México (4,7%), Brasil (4,5%), Alemania (3,1) y la India (2,7%)