MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Para febrero, se observó la menor reducción en la producción industrial, como consecuencia de la moderación de la inflación
La producción real de la industria manufacturera completó en febrero un año de retrocesos, según informó ayer el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane.
La producción manufacturera cayó 2,2% en febrero, lo que también fue la menor caída mensual en 10 meses. Mientras tanto, las ventas reales retrocedieron 2,7% y el personal ocupado cayó 1,1%.
“La reducción del índice obedece a las dinámicas generales de la economía en el país, que viene resistiendo desde hace meses la elevada tasa de interés, que están frenando drásticamente la inversión en el país, aseguró Paúl Rodríguez, docente de Economía de la Universidad del Rosario.
Por otro lado, Andrés Langeabaek, director de Estudios Económicos del Grupo Bolívar, mencionó que las cifras de febrero, pese a la caída, “sugieren una moderación importante de la caída de la demanda”.
“Esta tendencia se ha venido dando a consecuencia de la moderación de la inflación y de la caída de las tasas de interés, especialmente para créditos de consumo”, mencionó Andrés Langebaek.
La encuesta de la producción industrial del Dane mide 39 actividades industriales, de las cuales 30 registraron variaciones negativas en su producción real, que aportaron una caída de 4,4 puntos porcentuales al dato general.
Entre las más afectadas estuvieron la fabricación de carrocerías para vehículos (-34,9%); la fabricación de automóviles (-32,5%) y la fabricación de productos de caucho (-17,2%). Otras de las más afectadas fueron la elaboración de cacao, chocolate y productos de confitería (-16,4%); la productos de lácteos (-16,1%). También cayeron la fabricación de autopartes (-14,6%) y la transformación de madera y sus productos (-14,3%).
Por el contrario, entre las actividades que sí crecieron ese mes se encuentran la fabricación de equipos eléctricos (16,2%); fabricación y de artículos de viaje (15,2%) y fabricación de productos farmacéuticos (12,1%).
La elaboración de otros tipos de transporte (10,7%); de jabones y detergentes (9,3%); actividades de impresión (4%) y fabricación de papel, cartón (3,8%), son otras de las actividades que repuntaron en el mes.
Solo cuatro de 13 regiones registraron crecimientos, aunque modestos, en su producción real. Entre esas, estuvieron Bogotá (1,5%); Valle del Cauca (1,9%); Risaralda (4%) y Boyacá (4,9%).
Mientras, las principales caídas se registraron en regiones como Caldas (-14,5%) y Atlántico (-9,7%), seguido de Bolívar (-9%) y Tolima (-7,2%).
Las actividades que movieron a Bogotá
Además de un repunte de 1,5% en la producción real, las ventas en Bogotá cayeron en 0,8% el pasado febrero. Esta misma variación también ocurrió en el empleo. Profundizando en la producción, resaltaron las actividades textiles y confecciones (6,1%); madera y muebles (5,1%); resto de la industria (4,1%) y productos metálicos (3,6%) como los que más jalonaron el dinamismo. Papel e imprentas (2,5%); alimentos y bebidas (0,9%) y minerales no metálicos (0,4%) aportaron los menores registros. Madera y muebles (-7,9%) fue la actividad que más decreció, junto con sustancias y productos químicos (-0,7%).
Ambos protagonizaron un cruce en X por el manejo financiero del Gobierno Central, especialmente por el endeudamiento
El Dane señaló que en septiembre de 2023, las importaciones de las zonas francas crecieron 28,5%, registrando US$181,3 millones en septiembre de 2024