MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Se mantiene arriba de meta del marco fiscal
El Ministerio de Minas y Energía, en cabeza de Germán Arce Zapata, informó que la producción promedio de crudo durante septiembre fue de 852.198 barriles por día.
De acuerdo a la cartera de Minas, con este nivel la producción de crudo en lo corrido del año alcanza los 851.580 de barriles por día, “manteniéndose por encima de la meta establecida por el Marco Fiscal de Mediano Plazo de 840.000 barriles por día”, afirmó la entidad por medio de un comunicado de prensa.
Así mismo, el Ministerio informó que la cifra preliminar de producción de gas fue de 935,1 millones de pies cúbicos por día, volumen superior en 1,96% con respecto al mes de agosto de 2017.
Vale la pena recordar que la producción en septiembre del año pasado fue de 858.626 barriles, lo que representa una caída de la producción de crudo de 0,74% frente al mismo mes de 2016.
“Hay una declinación de los campos porque no ha habido nuevos hallazgos importantes, y desde luego eso significa que haya menos producción, levemente, pero va a seguir cayendo el dato salvo que aparezca un nuevo campo grande productivo que no ha aparecido”, explicó Germán Corredor, director del Observatorio de Energía de la Universidad Nacional de Colombia.
De la misma forma, Jorge Bendeck, presidente de la Federación Nacional de Biocombustibles de Colombia (Fedebiocombustibles), atribuyó la caída a los descensos permanentes de los campos, lo que para él se ve reflejado en las metas del país.
“Si no hay una producción que compense estas caídas, necesariamente se va a ver reflejado en los pronósticos del Gobierno”, concluyó Bendeck.
Además, el experto resaltó que una ampliación del cese bilateral con el ELN podría ayudar a aumentar la producción, al cesar los ataques contra los oleoductos.
El sistema eléctrico de Colombia es vulnerable a la sequía porque aproximadamente dos tercios de la energía del país provienen de la energía hidroeléctrica
La entidad manifestó que las deudas que se cobrarán a través de medidas de embargo tienen 18 meses de haber sido causadas