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La importación de gasolina ocupó 27% del total de la demanda en 2022 y se espera que oscile entre 20% y 30% hasta el año 2032
Una de las decisiones principales del Gobierno de Gustavo Petro es incrementar de forma gradual los precios de la gasolina con el fin de equiparar el precio internacional y frenar el acelerado incremento del déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc).
El fin de semana, a través de su cuenta de Twitter, el Presidente indicó que el déficit está abultado porque "en el segundo semestre del 2022 disminuyó la capacidad de refinación en Colombia y al mismo tiempo subieron los precios internacionales del petróleo y la gasolina".
Lo cierto es que a inicios de este año, el presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo, Francisco José Lloreda, advirtió lo mismo respecto a la capacidad en las refinerías. "Se quedó corta debido a que son pocos los que le apuestan a la refinación y al anuncio del Gobierno respecto a no firmar más contratos de exploración", dijo en entrevista con RCN Radio.
Sin embargo, hay que aclarar que la refinería bajó en el cuarto trimestre de 2022, según el reporte de Ecopetrol, pero si se mira en el año completo, no se produjo ninguna caída sustancial en la refinación interna. La producción de refinados de la Refinería de Barrancabermeja y Cartagena pasó de 350.993 barriles por día (BPD) en 2021 a 356.779 BPD en 2022, lo que representa un aumento de 1,6%, así lo explicó Sergio Cabrales, docente de la Universidad de Los Andes y experto en el sector.
En el tercer trimestre de 2022, la producción fue de 286.000 BPD y en el cuarto trimestre pasó a 228.000 BPD. Sin embargo, para el primer trimestre de este año aumentó y llegó a 303.000 BPD.
Según el reporte anual de la ACP, en 2022 la demanda total de combustibles líquidos creció 14%, hasta alcanzar los 345.000 barriles por día (KBD). Mientras que el consumo de gasolina a nivel nacional creció en 12%.
Para cubrir el incremento de la demanda en 2022 se importaron, en promedio, 59,6 KBD de gasolina, 30,3 KBD de diésel, 2,4 KBD de jet9 y 0,6 KBD de etanol que representaron 27% del total del consumo de combustibles.
El mismo reporte de la ACP advierte que, teniendo en cuenta esta capacidad de producción nacional de combustibles fósiles y el crecimiento esperado de la demanda, las importaciones requeridas para garantizar el abastecimiento podrían oscilar entre 20% y 30% del total del consumo durante el periodo 2023 – 2032, es decir, la decisión que tome el Gobierno Nacional implica importar a menores precios, pero la demanda nacional que pronostica la ACP no supera lo que hoy es la importación de combustibles líquidos sobre la demanda nacional (27%).
"Nunca se planificó la compra de gasolina importada, y esta se hizo a los mayores precios internacionales. En este año debe planificarse la compra de gasolina importada y aprovechar que su precio baja con el petróleo. Así en este año dejará de crecer el déficit cuando se encuentre el precio interno con el internacional", señaló el presidente Petro.
Según datos del Departamento Nacional de Estadística (Dane), las importaciones de combustibles y productos de industrias extractivas en 2021 alcanzaron US$8.736 millones y crecieron 77% contra 2021. Este rubro tuvo una participación de 11,3% del total de las importaciones en ese año.
La demanda de consumo de gasolina en Colombia en galones es de cerca de 2.090 millones de galones al año, según los cálculos de Cabrales a partir de los datos abiertos del sistema de información de la cadena de distribución de combustibles del Ministerio de Minas y Energía (Siscom).
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