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Gobierno alista plan para incrementar producción y exportaciones de snacks, aceites y galletería en la próxima década
La industria de alimentos aporta 3,8% del PIB, y el Gobierno adelanta un plan de negocios, por medio de Colombia Productiva, para potenciar la producción y las exportaciones en la próxima década en categorías con potencial, como los snacks, aceites y galletería.
En conjunto, se proyecta que a 2028 las exportaciones de estos productos lleguen a US$277,8 millones. En la industria de snacks y nueces se prevé que en diez años las ventas lleguen a US$261 millones y la producción a US$293 millones, un crecimiento de 17%; los aceites lograrían exportaciones por US$89,9 millones con un crecimiento anual de 13%, y su producción se incrementaría 7,4%, para llegar a US$1.291 millones. En galletería se esperan US$179,9 millones en exportaciones, un alza de 4,9%, y un incremento productivo de 7,8%, para llegar a US$968 millones.
Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva, destacó que “además de las exportaciones, estas categorías de alimentos pueden crecer en producción y ventas locales. En Colombia se consumen solo 42 kilos de galletas, aceites o mantequillas y snacks per cápita cada año, mientras que en otros países de la región es hasta de 64 kilos per cápita anuales”.
En las acciones propuestas en el plan de negocios por la entidad está la simplificación en inspección, vigilancia y control y la actualización del marco normativo para estos productos; elevar los estándares de calidad e inocuidad de las empresas, y la armonización de las normas con mercados como la Alianza del Pacífico o la Comunidad Andina de Naciones (CAN).
Así mismo, se trabaja en una estrategia de promoción de productos sofisticados, en el desarrollo de empaques ecoamigables e iniciativas de asociatividad. El plan también propone incentivar la construcción y operación de infraestructura logística e impulsar la educación del consumidor final en hábitos de vida saludables.
“Colombia tiene oportunidades para abastecer al mundo con alimentos, y los alimentos procesados pueden ofrecer nuevas experiencias que respondan a la conveniencia, sabores y perfil nutricional que piden los consumidores”, dijo por su parte Juan Camilo Montes, director de la Cámara de la Industria de Alimentos de la Andi.
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