MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En el octavo mes la producción real retrocedió 8,6% y las ventas en 6,4%. De las 39 actividades analizadas, 34 registraron contracciones y solo cinco subieron
La producción de la industria manufacturera cayó 8,6% en agosto y sumó su sexto mes en retroceso, informó este viernes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane. Por otra parte, las ventas reales cayeron 6,4% y el personal ocupado retrocedió 2% para el octavo mes de este año.
Del total de 39 actividades, 34 registraron contracciones mientras otras cinco tuvieron un leve desempeño positivo. Estas fueron: elaboración de bebidas (3%); fabricación de artículos de viaje (6,6%); coquización, refinación de petróleo (0,8%); fabricación de productos farmacéuticos (0,6%) y fabricación de maquinarias (9,1%).
Entre las que jalonaron la caída estuvieron fabricación de vehículos (-54,5%); fabricación de otros tipos de transporte (-33,5%); fabricación de productos de caucho (-31%) y fabricación de partes, piezas y accesorios de vehículos (-27,9%).
Por otro lado, en lo corrido del año hasta agosto de 2023, la producción real de la industria manufacturera registró una contracción de 4,0%, mismo dato para las ventas reales y sin cambios en el personal ocupado. “Algo para resaltar de la dinámica de empleo entre la industria y el comercio es que los resultados de los ocupados en la industria parecen responder más rápidamente a la dinámica económica”, destacó Anif en un comunicado sobre estos resultados.
Haciendo la distinción por territorios, la producción real de la industria disminuyó en prácticamente todos los departamentos a excepción de Boyacá, donde el dato creció 4,9% frente a 2022. Antioquia lideró las pérdidas con un revés de 13,6%, seguido de Atlántico y Caldas, ambos con retrocesos de 9,2%.
Andrés Langebaek, director de Estudios Económicos de Grupo Bolívar, aseguró que la caída de la producción industrial se debe actualmente a una débil demanda como consecuencia de las altas tasas de interés del país (13,25%).
“En consecuencia, se acumularon inventarios y se frenó la producción. Los inventarios vienen cayendo lo cual es positivo para que la producción se pueda recuperar”, apuntó Langebeak.
El experto aseguró también que, a su juicio, en lo que resta de este año se continuarán observando caídas de la producción aunque serían menos pronunciadas. La recuperación de la misma llegaría entrado en 2024.
Ante este panorama, Carolina Monzón, gerente de Investigaciones Económicas de Itaú, estima que el Indicador de Seguimiento a la Economía correspondiente a agosto, y que se publicará la siguiente semana, tenga mayor posibilidad de registrar una contracción.
“En Itaú esperamos una leve expansión del ISE de 0,3% para agosto, pero se incrementan las posibilidades de que el número quede en terreno negativo”, aseguró Monzón. Para la experta, a pesar de que el país afronta una desaceleración económica que se suma a un tenso panorama internacional o un cerco a las condiciones financieras, no se alcanzarán a disminuir -por ahora- las tasas de interés, lo cual sí podría ocurrir en diciembre.
Así le fue al comercio
El sector comercio, uno de los más importantes del país, registró una caída de las ventas reales en 10% anual en agosto, pero un incremento de 3,3% del personal ocupado.
En lo que va de año, es decir, desde enero hasta agosto, las ventas cayeron 6,2%, pero el personal ocupado creció 3,7%.
La dinámica del incremento en el personal se explicó, de acuerdo con Anif, “principalmente por los empleados que captura el sector de la venta de alimentos el cual, al ser un sector de primera necesidad, no presenta mayores alteraciones en su dinámica de ventas para el mes de agosto”.
El 31 de diciembre, el servicio de transporte público en Bogotá va a operar en los horarios habituales, sin cambios adicionales
El próximo año solo habrá tres líneas de subsidios disponibles: Subsidio para adultos mayores, Renta de Cuidado y Devolución del IVA
La mayor parte de este aumento se ha dado en el contexto de un creciente flujo de dinero de los colombianos en países como Estados Unidos, España y Chile