MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El presidente de la Andi afirmó que deben tomarse medidas en sectores como vivienda e infraestructura e impulsar la confianza inversionista
El Dane publicó su Encuesta Mensual de Manufactura con Enfoque Territorial. Según el informe, la producción real de la industria experimentó una caída del 3,6%. Dentro de las 39 actividades industriales evaluadas, se observó que 28 mostraron disminuciones en su producción real. Esta situación resultó en una reducción del 5,7% en la variación anual, mientras que 11 subsectores con variaciones positivas en conjunto contribuyeron con un 2,2% al total de la variación.
Frente a ello, Bruce Mac Master, presidente de la Andi, mencionó que, "estos resultados son preocupantes, porque ratifican una caída de la producción industrial; asimismo, hay una caída importante en las ventas y una disminución de 1,2% en el empleo generado por el sector”.
Luego agregó que, “hay sectores con reducciones muy importantes por pérdida de competitividad, tales como los vehículos. No hay la menor duda de que la situación actual no está permitiendo aumentar la competitividad y fortalecer las exportaciones, sino que está significando una reducción importante en la capacidad del país en fortalecer a la industria”.
Mac Master afirmó que deben tomarse medidas en el sector vivienda e infraestructura. Por otro lado, “estamos atentos a la decisión que se pueda tomar en la generación de un certificado de rembolso tributario que permita apoyar las exportaciones y diversificarlas. La reactivación solo se podrá dar si estos sectores están activos y también, a través de la confianza inversionista y de los consumidores”.
En términos de contribución por actividad industrial, la fabricación de vehículos automotores y motores mostró la mayor disminución, con un 60,8%. No obstante, otras actividades también reportaron resultados negativos: la elaboración de azúcar y panela, la fabricación de partes y accesorios de lujo para vehículos, así como la fabricación de artículos de viaje y bolsos de cuero, con índices de producción negativos de 27%, 26,6% y 13,3%, respectivamente.
Por otro lado, algunas industrias destacaron positivamente: la industria de hierro y acero registró un aumento del 23,3% en su producción, seguida por la fabricación de otros tipos de equipo de transporte con un crecimiento del 26,1%. Además, otras industrias manufactureras mostraron un incremento del 19,8%, mientras que la fabricación de carrocerías para vehículos automotores y remolques creció un 15,4%.
El sistema eléctrico de Colombia es vulnerable a la sequía porque aproximadamente dos tercios de la energía del país provienen de la energía hidroeléctrica
La entidad manifestó que las deudas que se cobrarán a través de medidas de embargo tienen 18 meses de haber sido causadas