MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En la variación anual, aumentó 15,5%. No obstante, frente a agosto de este año, mostró un retroceso. La industria jalonarían el PIB
La producción real manufacturera sigue aportando a la reactivación económica del país, a tal punto que en septiembre el nivel de producción creció 17,4% frente a lo reportado en 2018, mucho antes del inicio de la pandemia.
En la comparación anual, de acuerdo con el Dane, la producción real aumentó 15,5% y frente a 2019 lo hizo 12,20%.
“El crecimiento de 15,5% en la producción real manufacturera en septiembre es un ajuste frente al nivel que vimos en agosto de este año, donde veíamos un crecimiento de 22,9%, pero si nos comparamos con el mes manufacturero promedio de 2018, septiembre de 2021 estuvo en un nivel de producción de 17,4% superior a ese mes promedio de 2018, lo cual es una señal muy importante de reactivación manufacturera del país”, aseguró el director del Dane, Juan Daniel Oviedo.
Pero pese a estos buenos resultados, el empleo en el sector manufacturero no se recupera de la misma manera frente a años anteriores.
“El indicador de personal ocupado en septiembre frente a un mes promedio todavía se mantuvo por debajo de la línea de 100 puntos, con lo cual se consolida que el sector manufacturero produce más pero con menos demanda de empleo, tal vez por optimización de procesos, mejoras de productividad y contingencias frente al horizonte de muy corto plazo de la dinámica manufacturera del país”, afirmó Oviedo.
Específicamente en septiembre, el personal ocupado creció 6,10% frente a 2020, pero retrocedió 1,8% frente a 2019.
Para Gustavo Acero, analista económico del Banco de Bogotá, “lo que muestran la industria y el comercio es que son los indicadores con mayor impulso en la reactivación económica, no solo crecen frente a 2020, sino también frente a 2019 y son las dos actividades que van a liderar el repunte de la economía para este año”.
Este comportamiento de la industria manufacturera puede entregar un panorama de cuál será el crecimiento del PIB para el tercer trimestre y que revelará el Dane el próximo martes.
“Estamos esperando que para el mes de septiembre, la economía crezca 11,1% y para todo el trimestre que la expansión de la economía sea de 12,9%, siendo manufactura y comercio los de mayor impulso”, puntualizó Acero.
Al mirar desde otra óptica, el resultado de la producción manufacturera para septiembre también puede indicar que la economía en el país se ha venido desacelerando.
“Se nota ya la desaceleración de la economía y eso es lo que vamos a ver en el resto del año. El dato de septiembre cuando lo miras frente a agosto ya el crecimiento es negativo, hubo un retroceso. La economía en términos de tasa de crecimiento tocó techo en septiembre y lo que viene es una desaceleración”, explicó Andrés Langebaek, director de estudios económicos en Grupo Bolívar.
Pese a lo anterior, Langeabaek espera que la economía para el tercer trimestre pueda estar creciendo alrededor de 13% o un poco menos.
El sistema de embalses de Chingaza, que provee agua a 70% de Bogotá, llegó a cifras críticas este año
El domingo se venció el primer plazo legal para concertar el salario mínimo de 2025 y los gremios y centrales obreras están divididos en 6,8 puntos
Frente a la situación en Venezuela, Colombia ha desempeñado un papel de tránsito y acogida para migrantes venezolanos