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Proyecto proviene de una iniciativa de MinComercio a través del Programa de Transformación Productiva
A través de un proyecto realizado por el Programa de Transformación Productiva (PTP) del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, siete empresas lecheras, entre Pyme y grandes empresas, que concentran 60% de las compañías que acopian leche a través de canales formales en el país, lograron optimizar sus sistema de acopio, de modo que el rango de ahorro puede ser hasta de $20 millones en promedio, dependiendo del tamaño de la empresa.
El proyecto logró la vinculación de 5.566 familias productoras de leche, trabajó con 4.422 puntos de recolección, 341 rutas y más de dos millones de leche acopiados por día. Las empresas que participaron de él fueron Alpina, Alquería, Colanta, Lácteos Betania, Lácteos El Llano, Lácteos Santo Domingo, y Lácteos Zarlzal.
La iniciativa, que optimiza los procesos logísticos y de transporte de las empresas, no solo logró una reducción en los costos de transporte, sino también optimizar los tiempos y los kilómetros recorridos. Adicionalmente, el PTP incluyó en el proyecto el seguimiento de la calidad, eficiencia y capacidad de almacenamiento de los vehículos, así como la evaluación al sistema de proveedores, la planeación de los recorridos y la producción interna de cada planta.
“La leche representa entre 80% y 90% de los insumos de las empresas transformadoras de este sector, por eso es importante mejorar su cadena logística y de transporte. Al optimizar el acopio son más eficientes los procesos en la planta, se reducen los costos y se aumenta la demanda de leche para los productores, que podrán vender más”, explicó Felipe Torres, gerente del Programa de Transformación Productiva, PTP.
El PTP espera replicar este programa, con el que las empresas lograron reducir 35km por cada 100km recorridos, en otras regiones (pues por ahora el modelo se aplicó en Cundinamarca y Antioquia) con el fin de que más empresas se sumen al proyecto y consigan optimizar su producción.
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