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INDUSTRIA

Propaís apoyará a 15.000 empresarios con su red de aliados en 2019

martes, 2 de julio de 2019
Foto: María Lucía Castrillón, gerente de Propaís. Propaís

Se esperan negocios por $50.000 millones

Laura Lucía Becerra Elejalde

Propaís es una entidad que por 24 años ha trabajado articulando al sector público y al sector privado para fortalecer a los microempresarios colombianos. María Lucía Castrillón, gerente de la institución, explicó en qué están trabajando en este momento y qué impacto proyectan para 2019.

¿Cuál es la labor de Propaís y cómo se articula con otras entidades?
Somos una entidad mixta donde hay nueve entidades del Estado, y los socios son instituciones privadas, fundaciones, cámaras de comercio y gremios. Tenemos 69 socios privados en todo el territorio nacional. Nosotros no somos un gremio que afiliamos o asociamos a empresarios, trabajamos por ellos, pero nuestros socios son una gran red institucional.

¿Cuál es el balance de 2018?
En 2018 tuvimos 15 proyectos con distintas instituciones públicas, privadas o de cooperación, y logramos atender directamente con los programas cerca de 10.000 empresarios de manera directa.

¿Qué esperan para 2019?
Aspiramos multiplicar el trabajo porque vamos a estar trabajando directamente con los ministerios en las regiones. Nuestra expectativa es atender por lo menos 15.000 empresarios durante 2019 y que al menos lleguemos a $50.000 millones en las oportunidades de negocio que generamos.

LOS CONTRASTES

  • Rosmery QuinteroPresidente de Acopi

    “Las instituciones vinculadas a Propaís son la representación del ecosistema que atiende a la microempresa, es un espacio de concertación para ese segmento”.

¿Cuáles son algunos de los principales proyectos?
Tenemos el programa con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de microfranquicias, que ya tiene cuatro años y nos ha permitido implementar el modelo de la microfranquicia en Colombia como estrategia de inclusión productiva.

También está el programa de emparejamiento con MinComercio, en el que promovemos la estrategia ‘Compra lo nuestro’ para invitar a los colombianos a que consuman el producto nacional y apoyamos al MinAgricultura en su estrategia de ‘Agricultura por contrato’ y ‘Cosecha y vende a la fija’, los apoyamos técnicamente en el desarrollo de las jornadas de negocios para acercar la oferta de todas las regiones.

¿Cuáles son los logros del programa de microfranquicias?
Ya con el BID se cierra ese apoyo, pero este programa continúa el país, porque consideramos que lo más importante es que le hayamos podido entregar a Colombia un modelo para desarrollar y expandir las empresas a través de microfranquicias. Los resultados son muy importantes, logramos llegar a 16 regiones y ya hoy tenemos 70 empresas franquiciadas con el modelo, con asistencia técnica.

Por cada peso colocado en el programa por el BID, que fueron US$1,2 millones, el proyecto generó nueve pesos en ventas para los franquiciantes, eso ha hecho que veamos la eficiencia de la inversión.

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