MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Con esta reglamentación, los Centros de Diagnóstico Automotor deberán registrar a la Superintendencia los valores del procedimiento
Los Ministerios de Ambiente y Transporte expidieron una nueva resolución que define que los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA) deberán aplicar un descuento de 30% a los propietarios de los vehículos eléctricos cuando realicen la revisión técnico-mecánica.
Si bien los vehículos de servicio particular nuevos, incluyendo los eléctricos, están exentos de revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes durante sus primeros cinco años de uso, desde el sexto año contado a partir de la matrícula, deberán realizar este procedimiento según las normas establecidas.
Y en cuanto a los vehículos eléctricos de servicio público y las motos deben realizar la revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes a los dos años contados a partir de matrícula y en lo sucesivo en la periodicidad establecida para todos los vehículos.
La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, afirmó que este incentivo busca que más personas hagan la transición hacia un transporte con tecnologías de cero y bajas emisiones.
Por su parte el ministro de Ambiente, Carlos Correa, expresó que "con esta nueva resolución que trabajamos de la mano del Mintransporte, estamos siendo consecuentes con ese compromiso de generar las condiciones para que el país siga avanzando en una agenda ambiental que responda a los desafíos globales, impactando también en la salud de las personas y de los ecosistemas”.
Esta reglamentación determina que los CDA tienen que registrar ante la Superintendencia de Transporte los valores correspondientes a este procedimiento, además de publicarlos en un lugar visible dentro de los centros.
“La transparencia en los precios de los servicios de los CDA benefician a los ciudadanos y le permite a la Superintendencia vigilar que se respeten sus derechos”, manifestó el superintendente de Transporte, Camilo Pabón
Almanza.
Los lineamentos técnicos para realizar la revisión de los vehículos eléctricos se
ajustan a lo establecido en las normas técnicas colombianas, que aplica para todo tipo de automotor, y que incluye el buen estado y funcionamiento óptimo del vehículo.
Para los eléctricos, la resolución exceptúa de la revisión a tubos de escape en el habitáculo o cabina de pasajeros; elementos para producir ruido; emisiones contaminantes; motor y sistema de combustible y de escape, debido a que la naturaleza del vehículo no genera una posible medición de estos parámetros.
Con esta medida, desde el Dapre aseguraron que la entidad "reafirma su compromiso" con la austeridad y la responsabilidad fiscal
Originalmente, el monto pactado para el próximo año ascendía hasta $523 billones. Comisiones económicas no dieron visto bueno a la propuesta fiscal
Camacol advirtió que la ausencia de un régimen de transición impacta las expectativas de las familias que ya han recibido subsidios o que están en proceso de adquirir una vivienda