MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Se trata de una ayuda mensual por $220.000 para los estratos 1 y 2 y la cual tan solo se entregaría por dos meses
Garantizar la situación alimentaria y la calidad de vida de las familias de los estratos 1 y 2 es una de las premisas que contempla la propuesta del Partido Liberal sobre la creación de una Renta Vida de Confinamiento. Se trata de una iniciativa que le presentarán hoy al presidente Iván Duque y en la que se contempla una ayuda por dos meses de $220.000 para los colombianos identificados en los niveles 1 y 2 del Sisbén.
En concreto, de acuerdo con un documento conocido por LR, sería una ayuda económica que se les otorgaría a más de 30 millones de colombianos, quienes se agrupan en cerca de 8 millones de familias (de cuatro integrantes en promedio). Y esta ayuda sería un alivio adicional a la devolución del IVA y a los subsidios que actualmente otorga el Gobierno a Familias en Acción y Colombia Mayor.
“La mejor forma de superar la pobreza es la renta y no el subsidio. Hoy Colombia tiene $70 billones de gasto en subsidios, pero cuando se miran las mediciones Gini, la inequidad sigue manteniéndose y la curva no mejora (...) Bajo es principio, vemos que estamos tratando de solucionar un problema de hambruna del país, porque no tienen con qué comer. El planteamiento es llegar a cerca de ocho millones de familias”, explicó Alejandro Carlos Chacón Camargo, representante a la Cámara y uno de los autores de la iniciativa.
De acuerdo con los cálculos de la bancada Liberal, se estima que esta iniciativa le costaría al país alrededor de $1,7 billones mensuales. Bajo estos cálculos, en total serían $440.000 bimensuales a cada hogar, lo que le costaría cerca de $3,4 billones en este periodo. “La Renta Vida de Confinamiento podría alcanzar a todas las familias que la necesitan, a donde los mercados nunca llegarían por las dificultades logísticas que implica entregarlos en todo el territorio nacional”, agregó Chacón.
Desde el Partido se añadió que con esta Renta Vida de Confinamiento se podría soportar la crisis económica a la que en este momento están expuestos los más vulnerables. De acuerdo con las apreciaciones de la bancada, esta población tiene altísimos niveles de informalidad, por lo que las medidas de excepción en los créditos, los arrendamientos y el pago de servicios públicos son necesarias, pero insuficientes.
Pese a que es una iniciativa que surge de la crisis social y económica que se ha generado por la pandemia, aún el Presidente y el Ministerio de Hacienda tendrían que analizarla con el equipo económico. La razón obedecería a que se tendrían que plantear si todavía hay margen fiscal para desembolsar estos recursos por los próximos dos meses.
“Solo considerando los recursos que ya el Gobierno Nacional usará del FAE y el Fonpet esos recursos podrían llegar a los $12 billones. Y ahí tenemos $6 billones en salud y $3 billones por el lado de los programas de Familias en Acción, otro punto por la devolución del IVA. Más o menos aún le quedan al Gobierno como $2 billones para eso”, explicó José Ignacio López, director de estudios económicos de Corficolombiana.
El investigador advirtió que igualmente el Gobierno podría tener un espacio fiscal ahora que el Comité Consultivo de la Regla Fiscal se reunirá. No obstante, según dijo, eso representaría una mayor deuda, por lo que la clave estaría en mirar cómo se haría la focalización eficiente de las ayudas.
Lo anterior debido, a que en el mediano plazo se presentarán necesidades fiscales en varios sectores, lo que obligaría al Ministerio de Hacienda a repensar la asignación de recursos.
El pasado 15 de noviembre fue entregado el concepto favorable por parte del IDU. La ANI debe radicar el proyecto a la Anla
Colombia anunció la apertura de una embajada en Doha, fortaleciendo sus relaciones diplomáticas con Qatar
Según datos de la balanza cambiaria del Banco de la República, se completaron siete meses de caídas versus las cifras de 2023