Biodiesel
ENERGÍA

Propuesta de reducir la mezcla de biodiésel podría costarle al país $150.000 millones

martes, 5 de septiembre de 2023

Consideran que va en contra de los esfuerzos por utilizar fuentes de energía más limpias.

Foto: Bloomberg

La Federación Nacional de Biocombustibles asegura que esto también podría llevar a la pérdida de más de 190.000 empleos

Colprensa

La Federación Nacional de Biocombustibles de Colombia advirtió que la propuesta de reducir la mezcla de biodiésel en el diésel podría tener efectos adversos en el cumplimiento de las metas ambientales del país y en diversos aspectos clave de la economía y la calidad de vida.

El biodiésel constituye el 10% de la mezcla de combustible diésel en Colombia y desempeña un papel fundamental en la transición hacia fuentes de energía más limpias y renovables.

Reducir la mezcla tendría los siguientes impactos: un retroceso en la transición energética, al reducir el porcentaje de biodiésel en el diésel aumentará el consumo de diésel fósil, yendo en contra los esfuerzos por utilizar fuentes de energía más limpias.

Al dejar de aprovechar el biodiésel renovable se dejarían de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que aumentaría las emisiones anuales de CO2 en 2 millones de toneladas, equivalente a agregar 800 mil vehículos adicionales al parque automotor y agravando la crisis climática, lo que traería una mayor contribución al cambio climático.

Otro impacto es a la salud pública; la reducción de la mezcla implicaría un aumento en las emisiones de componentes perjudiciales para la salud, contribuyendo a la mala calidad del aire y a la restricción vehicular de carga.

Los vehículos de carga podrían experimentar costos de mantenimiento más elevados debido a la pérdida de los beneficios lubricantes y de rendimiento del Biodiésel. Adicionalmente, más de 190 mil empleos estarían en riesgo, especialmente los de pequeños palmicultores, que verían caer los precios del aceite.

La reducción de mezcla podría desincentivar la siembra de cultivos formales y aumentar el riesgo de deforestación. Se experimentaría una pérdida de cerca de 1,6 millones de toneladas anuales de carga estarían en riesgo debido a la reducción de la mezcla.

Ecopetrol tendría que importar 17 millones de galones adicionales de diésel, aumentando la presión sobre la tasa de cambio y la inflación. El país podría perder hasta $150.000 millones al mes, ya que el biodiésel no está subsidiado y cada galón no consumido es un galón importado, con dólares que salen del país.

La propuesta no se traduciría en un beneficio en el precio del diésel para los consumidores, ya que el biodiésel sería reemplazado por diésel importado a precios internacionales.

Finalmente, al entender que la industria del biodiésel es la base para los combustibles sostenibles de aviación y marítimos, su reducción afectaría directamente a estos sectores.

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