MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los expertos aseguran que el próximo Gobierno deberá trabajar en formalización, fortalecer políticas públicas y reducir el desempleo
La semana pasada, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que la tasa de desempleo para el mes de febrero de este año se ubicó en 12,9% a nivel nacional, lo cual representó, frente a febrero del año pasado, una reducción de 2,6 puntos porcentuales, cuando alcanzó 15,5%. Entre otros datos anunciados por la entidad, la tasa de desempleo para los hombres se ubicó en 10,3%, mientras que para las mujeres alcanzó 16,5%.
A pesar de que el Dane afirmó que hubo un total de 496.000 puestos de trabajo recuperados durante el segundo año, Colombia enfrenta aún una brecha en términos de desempleo y, sobre todo, problemas de informalidad muy alta.
Los candidatos presidenciales han puesto sobre la mesa sus propuestas para corregir el problema durante el próximo cuatrienio. Los candidatos aseguran que apoyarán la formalidad, reducirán las trabas de contratación en materia laboral y apostarán por un modelo educativo que forme mejores profesionales.
Camilo Cuervo, socio director de la unidad laboral de Cuberos Cortés Gutiérrez Abogados, sostiene que el próximo Gobierno debe llevar a cabo una lucha frontal por la formalización, pues la informalidad es uno de los grandes problemas que tiene el mercado laboral en Colombia. “La formalidad debe ser entendida no como tener un contrato de trabajo, sino como la afiliación contributiva a los sistemas de seguridad social y la formalización respecto al pago de impuestos”, aseguró.
El experto cree que el próximo Gobierno debe seguir trabajando en la simplificación de los mecanismos de afiliación a los sistemas de seguridad social: salud, pensiones y riesgos. Añadió que el país no puede desconocer la creación de políticas públicas para nuevas formas de trabajo que, por su novedad, están quedando por fuera del mercado. Cuervo hizo referencia a las economías colaborativas como Rappi y Uber.
“En cuanto a generación de empleo es indispensable seguir apoyando a las empresas en los esquemas de reactivación a través de mecanismos como el Paef. Es importante hacer realidad también la Ley de Emprendimiento del Gobierno Duque. La nueva generación de empleo nace del apoyo al emprendimiento y eso significa facilidad de acceso a las instituciones, créditos más económicos y respaldo estatal para la generación de nuevas empresas”, dijo.
Según Iván Jaramillo, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad El Rosario, el próximo Gobierno debe priorizar políticas públicas a través de condicionantes sociales para estimular la contratación de población vulnerable en materia laboral. “Deberían apuntar a jóvenes mujeres y personas en condición de discapacidad”, aseguró.
El experto agregó que el país debería trazar las metas de empleabilidad que se tenían antes de la llegada de la pandemia. “En febrero de 2020, Colombia tenía 12% en materia de desempleo y América Latina y el Caribe estaban en 7,8%. Este Gobierno tenía planeado llegar al mismo índice de la región, pero llegó la pandemia. La nueva administración debe apuntar de nuevo a esa pretensión, pero acompañado de más derechos en el trabajo, protección social y recuperar los niveles ocupacionales desde la formalidad”, aseguró el experto.
Los expertos concluyeron que desde agosto, la nueva administración deberá tratar también la brecha de genero en materia de ocupaciones y salarios.
El pasado 15 de noviembre fue entregado el concepto favorable por parte del IDU. La ANI debe radicar el proyecto a la Anla
Colombia anunció la apertura de una embajada en Doha, fortaleciendo sus relaciones diplomáticas con Qatar
Según datos de la balanza cambiaria del Banco de la República, se completaron siete meses de caídas versus las cifras de 2023