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Pros y Contras de la Región Metropolitana en Soacha y Bogot{a
HACIENDA

Cuáles son los pros y los contras de la Región Metropolitana entre Soacha y Bogotá

lunes, 6 de mayo de 2024

Pros y Contras de la Región Metropolitana en Soacha y Bogot{a

Foto: Gráfico LR

Se pondrá en marcha un estudio para definir políticas, estrategias, proyectos y programas para mejorar la movilidad y el transporte

Con 14 votos, la plenaria del Concejo Municipal de Soacha aprobó el pasado lunes 29 de abril, la integración del municipio a la iniciativa de Región Metropolitana que lideran Bogotá y Cundinamarca, y la cual busca la articulación de las poblaciones.

“Con nuestra ciudad dentro de este modelo de asociatividad, tendremos el desarrollo que por décadas nos fue negado. Por fin se va a saldar la deuda histórica de la nación, el departamento y el Distrito con nuestro territorio”, dijo Julián Sánchez, alcalde de Soacha.

Pros y contras de la Región Metropolitana en Soacha y Bogotá
Gráfico LR

Por su parte, Luis Lota, director de la Región Metropolitana, Rmbc, señaló que Soacha se beneficiará notablemente en este nuevo esquema de asociatividad. “La Región se erige como una oportunidad de asociarse para desarrollar soluciones conjuntas a problemas comunes, así como participar en el diseño, planeación y ejecución de proyectos que beneficien a las comunidades con una mirada integral de los fenómenos que se sustentan en las relaciones funcionales que caracterizan a los territorios”.

LOS CONTRASTES

  • Luis Lota, director de La Región Metropolitana
  • Luis LotaDirector de la Región Metropolitana

    “Es una oportunidad para desarrollar soluciones conjuntas a problemas comunes, y participar en el diseño, planeación y ejecución de proyectos para las comunidades”.

De hecho, una vez materializado el ingreso del municipio a la Rmbc, se pondrá en marcha un estudio para establecer las políticas, estrategias, programas y proyectos para mejorar la movilidad y el transporte público de los soachunos a nivel regional, urbano y rural.

Cabe resaltar que, bajo esta misma lógica, el esquema de asociatividad cofinanciará la construcción del puente Tibanica para conectar la Avenida Ciudad de Cali con Soacha. Esta importante obra reducirá los tiempos de viaje de los habitantes del municipio y ayudará a descongestionar la Autopista Sur.

Por otra parte, la Región Metropolitana acompañará y apoyará la estructuración y desarrollo de otros proyectos de movilidad como la Fase IV de TransMilenio en Soacha (Troncal de la Avenida Ciudad de Cali), el cable de Soacha y la tercera línea del metro, los cuales están siendo promovidos por la Gobernación de Cundinamarca.

Sin embargo, según varias críticas al proyecto, entre ellas de la representante a la Cámara por Cundinamarca, Alexandra Vásquez, la Región Metropolitana podría introducir una sobretasa al impuesto de delineación urbana, además de otras posibles tasas que podrían afectar directamente a los residentes del departamento. Además, la congresista señala que estas medidas incrementarían los costos de movilidad tanto para vehículos particulares como para el transporte público intermunicipal.

Ante esto, Lota le explicó a LR: “la tasa de uso en vehículos de transporte intermunicipal, pero es que eso ya se cobra, si una persona viene en un bus de Chía a Soacha, el transportador tiene que pagar la tasa de uso de la infraestructura, no se está dando de más”. Por su parte, Carlos Rodríguez, tributarista de la firma JHR, dice que “indudablemente el incremento en los peajes tiene un impacto directo sobre los costos del transporte de carga y de pasajeros que termina afectando todo el aparato productivo y el sector del turismo”.

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