MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El gremio anunció pérdidas diarias de hasta $7.000 millones desde que el sector paró sus actividades por la cuarentena
Las empresas de transporte municipal se movilizaron desde la mañana de este miércoles por varias ciudades de Colombia para exigir al Gobierno la reactivación del transporte de pasajeros por las carreteras del país. Estas movilizaciones se realizan en el marco del anuncio del Gobierno Nacional, en el que indicaron que el servicio estará suspendido hasta el 30 de junio, razón por la cual el gremio decidió iniciar una movilización pacífica desde este 27 de mayo.
La protesta pacífica inició desde las principales terminales de transporte del país, llegó a las distintas alcaldías de las ciudades y retornó a su punto inicial. El gremio anunció pérdidas diarias de $7.000 millones desde que el sector paró sus actividades, lo cual ha generado la afectación de cerca de un millón de familias que dependen económicamente de estas actividades.
Además, el sector permanece hasta el día de hoy con 99,2% de la operación y ocupación reducida; se calcula que 500 empresas y 40.000 pequeños propietarios están en una situación crítica por la emergencia. José Yesid Rodríguez, presidente de la Asociación para el Desarrollo Integral de Transporte Terrestre Intermunicipal, reportó millonarias pérdidas.
La protesta de los conductores de transporte intermunicipal inició a las 7:25 de la mañana en la ciudad de Bucaramanga. La movilización tuvo lugar en los dos carriles entre la vía entre Girón y Bucaramanga; posteriormente, regresaron a la terminal de transportes luego de finalizado el recorrido.
Medellín fue otras de las ciudades que se sumó a la jornada de protestas para la reactivación del sector; el Grupo Empresarial de Transportadores reportó que más de 125.000 empleos directos y 600.000 indirectos están a punto de perderse por la reducción dramática del servicio en la ciudad.
Desde Barraquilla también se apoyó la iniciativa, ya que se movilizaron cientos de buses hacia la Plaza de la Paz. En Cali los transportistas iniciaron su recorrido en la Terminal de Transportes, tomaron distintas avenidas principales de la ciudad, el recorrido los llevó a la Gobernación y concluyeron de nuevo en el terminal.
La reactivación de los viajes intermunicipales con todos los protocolos de seguridad, una línea de crédito con Bancoldex y la reducción de los precios del combustible y los peajes son algunas de las peticiones que los transportistas hacen al Gobierno Nacional para mitigar la crisis causada por la pandemia.
Con esta medida, desde el Dapre aseguraron que la entidad "reafirma su compromiso" con la austeridad y la responsabilidad fiscal
Originalmente, el monto pactado para el próximo año ascendía hasta $523 billones. Comisiones económicas no dieron visto bueno a la propuesta fiscal
Camacol advirtió que la ausencia de un régimen de transición impacta las expectativas de las familias que ya han recibido subsidios o que están en proceso de adquirir una vivienda