MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los analistas coinciden en que este año continuará el reajuste macroeconómico. Inflación y tasas de interés, entre los riesgos presentes
La economía colombiana enfrentará en 2024 un período de ajuste macro, que puede fungir como bisagra entre un periodo marcado por la desaceleración como lo fue el año pasado y un lapso de repunte en el porvenir.
Esa es una de las principales conclusiones al observar los principales informes macroeconómicos que presentan centros de estudios económicos y entes oficiales como el Banco Mundial o el Ministerio de Hacienda, que tienen las previsiones más altas con 1,8%.
De hecho, comenzando con este último, el propio Ricardo Bonilla, titular de la cartera de Hacienda, ya dio pinceladas sobre lo que espera el Gobierno Nacional este año.
Según Bonilla, esto se vería impulsado por una aceleración en los recortes de tasas de interés por parte del Banco de la República, que prevé llegue a 5% al cierre de este año.
La reducción en los tipos, actualmente en 13%, es un factor determinante para algunos analistas. “Esperamos una ligera aceleración este 2024 del PIB, por dos temas puntuales. El primero, la caída de la inflación, lo que permite que los consumidores reactiven sus patrones de consume y, por otro lado, la caída en la tasa de interés”, puntualizó David Cubides, director de estudios económicos de Alianza Valores, que prevé 1,3% este año.
Andrés Langebaek, director de estudios económicos de Grupo Bolívar, también considera que la reducción en la tasa de interés será importante, especialmente, de cara a la segundo mitad del año, donde “ya se va a sentir un impacto mayor de los recortes”. El experto considera que entre los riesgos para el próximo año está el comportamiento de la construcción.
“Dentro de los elementos que nos preocupan para 2024 está el sector de la construcción. Las ventas de vivienda caen a una tasa cercana a 40% y eso tiene un efecto sobre la actividad este año y hasta puede que en los próximos meses”, aseguró.
Realizando un ejercicio de promedio entre una serie de pronósticos del PIB para 2024, el país crecería a un ritmo de 1,4% para este año. Ese sería el menor ritmo en siete años, sin contar pandemia, de crecimiento del país, ya que sería el mismo dato que se logró en 2017.
Cubides precisó que los crecimientos de este orden son muy tenues frente al promedio de los últimos años. “Tendríamos que volver a tener un proceso de jalonamiento, ojalá por parte del Gobierno, algo de impulso a sectores claves como vivienda y construcción porque probablemente vamos a ver un deterioro del mercado laboral ya entrando este año”, puntualizó el analista.
El informe de perspectivas económicas de BTG Pactual plantea que otros retos que tiene el país para este año están relacionados con la estacionalidad de la inflación y la amenaza del Fenómeno de El Niño.
Corficolombiana, en el informe más reciente de perspectivas, plantea que las reformas sociales del Gobierno serán parte “del último kilómetro” que tiene que recorrer la economía nacional. El documento sostiene que, si el Gobierno Nacional, es receptivo en el trámite de las reformas sociales, como la de salud o la laboral, el tránsito de los textos será más expedito y su concertación final podría “enviar una señal favorable a los inversionistas sobre la capacidad del ejecutivo de lograr acuerdos más amplios” en beneficio del país.
Jairo Orlando Villabona, director general de la Dian, se refirió en una carta abierta sobre el hundimiento de la Ley de Financiamiento
En el documento se lee que el aumento al salario mínimo es un incremento importante frente a la inflación proyectada para el 2024
Este acuerdo reafirma el compromiso de ambas entidades con el desarrollo de herramientas estadísticas de alta calidad