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En caso de no aprobarse el proyecto de Ley, el Gobierno deberá encontrar fuentes adicionales en dólares o en la moneda local
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, presentó ante el Congreso de la República las particularidades del proyecto de ley que busca ampliar el cupo de endeudamiento del gobierno, desde US$70.000 millones hasta cerca de US$87.000 millones.
De acuerdo con el titular de esta cartera, de no aprobarse la ampliación del techo de la deuda, el país tendría que asumir un déficit de US$1.366 millones para el cierre de 2024. Bonilla explicó que la solicitud del cupo de endeudamiento cubriría las necesidades de caja en dólares para lo que queda de este año, para el próximo y hasta finalizar el gobierno actual en su fecha de agosto de 2026.
En cuanto a la extensión del cupo de endeudamiento, el líder de la cartera de Hacienda explicó que tanto para 2024 como para 2025, se destinarían US$2.346 millones para cumplir los compromisos de deuda con el FMI; y adicional a ello, se pagarían US$188 millones en intereses y US$3.205 en pagar las deudas con la banca multilateral y bonos. Finalmente, los costos de operación de prefinanciamiento (de 2023) cerrarían en US$2.117 millones.
En cambio, para el próximo año los intereses de la deuda del FMI se reducirían hasta US$73 millones pero el pago a la banca multilateral y bonos ascendería hasta US$3.284 millones. La cartera no estima pagos de bonos y ya no se contemplaría los costos de operación de prefinanciamiento, por mencionar.
Finalmente, para 2026 los abonos a capital de la banca multilateral se ubicarían en US$873 millones; los abonos a capital de los bonos estaría en US$1.551 millones y el pago de intereses de ambas categorías cerrarían en US$1.613 millones. Con estas cuentas, el total de la vigencia para lo queda de este año, 2025 y 2026 cerraría en US$17.607 millones.
Wadith Manzur, representante por el Partido Conservador fue uno de los críticos de la ponencia presentada por Bonilla. Para el político, el hueco actual se generó en el recaudo de la Dian mientras Luis Carlos Reyes estuvo al mando. “Se prometió aumentar con el recaudo pero esto no se cumplió”, expresó el representante.
Por su parte, Miguel Uribe, senador por el Centro Democrático no vio con buenos ojos la iniciativa de estirar el techo de la deuda. “El Gobierno ha sido irresponsable con la ejecución del presupuesto. Este es un Gobierno derrochón que gasta y gasta mal, no sabe ahorrar y de allí se explica la caja actuales”.
Armando Zabaraín, representante también del Partido Conservador, aceptó que ampliar el cupo de endeudamiento es necesario pero que la decisión traería el efecto negativo de una recalificación a la baja del país. En cambio, Jorge Hernán Bastidas, del Pacto Histórico, resaltó que la deuda, fuera del cupo de endeudamiento, proviene desde el gobierno pasado ya que se había adquirido un cupo nominal diferente al real.
Como recuento, vale precisar que esta no es la primera vez que un Gobierno colombiano solicita que se amplíe el techo de la deuda. En los últimos 25 años se realizaron seis trámites; el último trámite, sucedido en 2020, aumentó de US$56.000 a US$70.000 millones.
Frente a la posibilidad de que no se apruebe dicha extensión, el temor por una cesación de pagos se aviva. En un trino publicado por Gustavo Petro, informó que contemplaría esta opción si la Comisión Tercera de la Cámara no aprueba el proyecto de ley.
Sin embargo, para Andrés Pardo, director de estrategia macroeconómica de XP Investments, esto es parcialmente similar a los riesgos hipotéticos que los mercados discuten cada vez que el gobierno de Estados Unidos solicita al Congreso un aumento del límite de la deuda en ese país.
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