MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El jefe de la cartera, Mauricio Lizcano, dijo que se espera un aval del presidente para que las empresas que inviertan en IA puedan tener una reducción de impuestos
En medio de la Cumbre Ministerial Latinoamericana y del Caribe ColombIA, el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, hizo el anuncio de propuestas para que las empresas tengan incentivos para la adopción e inversión en la inteligencia artificial.
Así mismo, 16 países acordaron una línea de trabajo con la inteligencia artificial. Durante la rueda de prensa conjunta con el canciller Luis Murillo, el Ministro de las TIC, manifestó que se espera el aval del presidente Gustavo Petro para una propuesta que busca que las empresas que inviertan en IA puedan tener una reducción de impuestos o una tarifa preferencial.
LR le preguntó al ministro Lizcano de qué trataría esta propuesta, a lo que este explicó que “la propuesta que vamos a hacerle al Congreso y al Gobierno es que haya una deducción de impuestos en la ley de financiamiento para empresas que inviertan y desarrollen procesos de inteligencia artificial en Colombia. Como una forma de reactivar la economía del país, para hacer política contracíclica y como una forma de incentivar a una industria que va a generar más productividad y más competitividad en el país”.
Lizcano y el presidente Gustavo Petro se reunirán el próximo martes 13 de agosto a discutir esta propuesta. Los empresarios vieron con buenos ojos la iniciativa, pues esto llevaría a Colombia a tener más empresas invirtiendo en esta tecnología.
“Colombia tiene el potencial y un mercado maduro para ser líder de IA en la región. Son claves todas las iniciativas que beneficien a quienes la desarrollan e implementan la IA, porque ‘ponen el acelerador’ al uso de esta tecnología en nuestro país, haciendo a las empresas más competitivas, ágiles y eficientes. Eso sí, poniendo como centro a las personas y el uso responsable de la IA”, dijo Juan Manuel Mesa, gerente general de IBM Colombia.
El ministro se abstuvo de dar más detalles sobre el artículo, pero manifestó que más que incentivos se buscará explicar a las empresas cómo hacer un framework para implementar la inteligencia artificial, tanto medianas, pequeñas como en grandes empresas. “Eso lo vamos a lanzar en el foro de presidentes que se va a hacer ahora, creo que en el club El Nogal, ahí lo vamos a lanzar”, dijo el Ministro de las TIC.
Así mismo, se conoció que se invertirán $300.000 millones en centros de formación, este año se firmará el acuerdo para empezar la construcción el próximo año $150.000 millones en los dos grandes centros de inteligencia artificial, uno en Zipaquirá y el otro en Bogotá. En total se invertirá casi $500.000 millones en la infraestructura para la IA en Colombia, según manifestó el líder de MinTIC.
Los desafíos y objetivos de la cumbre, que quedaron dentro de la declaración oficial, se centraron en la construcción de ecosistemas de IA, la educación y la gobernanza, garantizando el respeto a los derechos humanos, la sostenibilidad, la equidad de género y evitando que se dé cualquier tipo de sesgo y discriminación.
Mauricio Lizcano anunció el establecimiento de la primera facultad de Inteligencia Artificial en América Latina, la cual estará ubicada en la Universidad de Caldas, en Manizales. Esta iniciativa, con una inversión de $40.000 millones, busca posicionar a Colombia como un líder en la región en formación y desarrollo en IA.
Aunque la construcción de la facultad llevará alrededor de dos años, Lizcano informó que las actividades académicas están listas para comenzar la próxima semana, con la inauguración oficial y la toma de posesión de la primera decana en este campo. “Contamos con siete programas en tecnologías”, dijo.
La secretaria de Hacienda , Ana María Cadena, resaltó la reactivación del sector de la construcción y su contribución al PIB local
La papa, la cebolla y el tomate fueron los alimentos no perecederos que tuvieron una variación negativa el mes pasado, según el informe del Dane
Hoy se presentó la ponencia mayoritaria, la cual en 526 páginas consigna los 58 artículos con los que el Gobierno busca fortalecer la atención primaria