MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Alianza Libre de Fracking es uno de los autores del proyecto, y mencionó que la iniciativa pretende evitar efectos negativos en la salud pública
Alianza Libre de Fracking, junto con varios congresistas, van a llevar a cabo la iniciativa de prohibición de esta técnica de extracción de petróleo y también, la prohibición de la explotación de yacimientos no convencionales. Según lo informo Alianza, el proyecto será radicado en la Comisión Quinta de Senado el 21 de agosto en horas de la tarde.
A la vez, la organización señaló que la iniciativa pretende ser un símbolo de la lucha ambiental y marcar un punto de inflexión en la protección del agua y en alcanzar las metas para la reducción del efecto invernadero.
Asimismo, expresó que el plan también pretende evitar efectos negativos en la salud pública. Según lo afirmó Alianza, la implementación de esta técnica representa una afectación a los sistemas hídricos ecoestratégicos y la sustentabilidad en los territorios.
Cabe mencionar que, esta es la quinta vez que se presenta la iniciativa en el legislativo, ya que, varios intentos han fracasado en el Congreso.
Por su parte, uno de los proyectos para prohibir el fracking fue llevado a cabo por el Ministerio de Ambiente; en su momento, la ministra de la cartera, Susana Muhamad, afirmó que "vamos a presentar un nuevo proyecto de prohibición del fracking. En estos momentos se está trabajando con el ministro el Interior, Juan Fernando Cristo, para darle las condiciones políticas y que el proyecto pueda llegar a buen puerto y que podamos decir que vamos a fortalecer la transición energética”.
Finalmente, el Ministerio mencionó que su iniciativa sigue en pie, pero que están avanzando en consensos con la finalidad de radicar el proyecto y que este sea aprobado; mientras que Alianza expresó que llevará a cabo reuniones con el Ministerio para coordinarse en llevar la proyecto con éxito en las comisiones del Senado.
Los datos señalaron que la deuda externa en agosto de 2023 fue de US$189.000 millones, mientras que en el mismo lapso de 2024 fue superior a US$195.000 millones
Los embalses de Chuza y San Rafael aumentaron 0,34 y 0,61 puntos porcentuales, respectivamente, pero aún están lejos de la meta de 70%