MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En cuanto a las proyecciones, varias entidades señalaron que la tendencia en recaudo estará a la baja desde 2027, llegando a sus mínimos en 2032
El Gobierno Nacional radicó en el Congreso el presupuesto de regalías para 2025 y 2026. Tanto la cartera de Minas y Energía como Hacienda presentaron el proyecto, el cual cuenta con un monto de $30,9 billones, equivalentes a 1,7% del PIB.
La distribución de los ingresos tendrá asignaciones directas con 25%, las cuales se van a dividir en directas con 20% y anticipadas con 5%; la asignación regional tendrá 34% del monto, y este se dividirá en regiones que se llevará 40% y departamentos obtendrá 60%; conservación ambiental tendrá 1% de la asignación; y paz el 7%.
El ahorro tendrá montos de 4,5% que asignaciones para el FAE y el Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales. Las asignaciones locales tendrán 15%, recurso del cual 12,68% irá para los “más pobres” y 2,32% para grupos étnicos. Ciencia y tecnología tendrá 10%, funcionamiento y fiscalización de las operaciones obtendrá 2%, seguimiento y control se llevará 1%, Cormagdalena tendrá 0,5% de la asignación.
En cuanto a los recursos para la administración del Sistema General de Regalías, el proyecto faculta al contralor general y al procurador general a la revisión de la estructura de plantas de personas para hacer ajustes de acuerdo al comportamiento de los ingresos.
El Departamento Nacional de Planeación, DNP, mencionó que el presupuesto para inversión en los territorios es de $29 billones; la entidad puntualizó que los recursos favorecen la descentralización fiscal.
DNP destacó que a los Fondos para la Estabilización y el Ahorro Pensional habrá $1,1 billones; también, se destinarían $511.000 millones en funcionamiento, operatividad y administración del Sistema de Regalías, y $255.000 millones para la vigilancia de los recursos.
En cuanto a las proyecciones, tanto el Ministerio de Minas y Energía, como la Asociación Nacional de Hidrocarburos y la Asociación Nacional de Minería, señalaron que la tendencia en recaudo comenzará a estar a la baja desde 2027, llegando a sus mínimos en 2032.
El proyecto destacó que, a causa de la incertidumbre por los ingresos, el Ministerio de Hacienda recomendó prudencia en la formulación y ejecución de proyectos que excedan el lapso desde 2026. La incertidumbre es alta como consecuencia de la volatilidad de los precios de hidrocarburos y minerales a nivel internacional, que están relacionadas con el crecimiento económico global y a factores geopolíticos.
La dirección de Hacienda también apuntó que en los territorios se limite en 25% los ingresos proyectados, cifra inferior al 50% que permite la Ley 2056 de 2020, como lo mencionó el documento. Si los factores de incertidumbre se reducen, Hacienda concluyó que es recomendable que los porcentajes también aumenten.
Fedebiocombustibles reveló sus planes para la transición del sector transporte, no solo en carretera, sino también en otros rubros
La Creg destacó que la inversión se destinó a modernización del marco regulatorio, fortalecimiento de gobernanza de las tecnologías y desempeño institucional
El domingo se venció el primer plazo legal para concertar el salario mínimo de 2025 y los gremios y centrales obreras están divididos en 6,8 puntos