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Desde 2022, la Agencia Nacional de Infraestructura adelanta la revisión contractual del proyecto, corredor de carga Cartagena-Barranquilla
No ha sido posible encontrar una alternativa que permita el cierre financiero del proyecto del corredor de carga Cartagena-Barranquilla a cargo de la Concesión Autopistas del Caribe, así lo sostuvo la Agencia Nacional de Infraestructura, mientras destacó que conforme a la Ley 1508 de 2012, la fuente de financiación del proyecto proviene en su totalidad del recaudo de peajes.
El fin principal de la obra es conectar a Cartagena y Barranquilla en doble calzada. Es una obra de infraestructura vial, que incluyen la segunda calzada de 74 kilómetros, por la denominada vía la cordialidad y mantenimiento del corredor existente. La inversión de la autopista Caribe está por el orden $4,3 billones.
"Tuvimos una desafortunada gestión de ese ejercicio, por más que tratamos de convencer a la comunidad de tenerlo nos está llevando a que la Concesión empiece a tener un déficit de recursos que lo está haciendo inviable. La Concesión no tiene recursos que garanticen los kilómetros que tenía como alcance", dijo el ministro de Transporte, William Camargo.
Se explicó que desde noviembre de la actual vigencia el contrato no contará con más recursos para realizar compensaciones, por lo que su ejecución resulta inviable financieramente. El déficit del proyecto a diciembre de 2024 se estima por $2.084 millones.
"La concesión Autopistas del Caribe es una Iniciativa Privada, que definió para su financiación una estructura tarifaria a partir del recaudo de seis peajes existentes (Gambote, Pasacaballos, Turbaco, Bayunca, Galapa y Sabanagrande) y un peaje nuevo (Arroyo de Piedra), de los cuales, el peaje de Turbaco representa el 39 % del total del tránsito promedio diario (TDP) del proyecto y Arroyo de Piedra el 7 %, es decir, que entre los dos representan el 46 % del tráfico del corredor", explicó la ANI a través de un comunicado.
La ANI indicó que se han realizado 17 mesas de trabajo con las comunidades y los transportadores de la región, así como con autoridades territoriales, con el fin de concertar soluciones ante estas situaciones y garantizar la continuidad del proyecto. Igualmente 10 mesas con el concesionario y la interventoría, en las que el concesionario ha presentado seis alternativas que tienen en común la reactivación del peaje de Turbaco, así como la instalación del peaje de Arroyo de Piedra.
"Dado que no se ha alcanzado el recaudo requerido para la ejecución del proyecto, ha sido necesario compensar los recursos a través de una subcuenta especial, por un valor de $84.903 millones para suplir el recaudo de Turbaco, el diferencial tarifario y la no operación del peaje Arroyo de Piedra, quedando por pagar $70.744 millones y, adicionalmente, con una proyección de $95.917 millones que se causarían entre enero y octubre de 2024", explicó la ANI.
Cronología en peaje de Turbaco: Se levantó la talanquera el primero de diciembre de 2021 hasta el tres de abril de 2023 por oposición de la comunidad. Se reactivó el cobro el peaje en esa misma fecha al 13 de abril de 2023. Por situación de orden público, el Ministerio de Transporte suspendió el cobro del 14 de abril del mismo año al 15 de octubre de 2023. Desde el 16 de octubre de 2023 se reactivó el cobro en categorías III, IV y V y se mantienen suspendidas las categorías I y II, esto por seis meses y prorrogados el 15-02-2024 por otros tres meses.
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