MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Tres propuestas le presentará la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) al Gobierno para quedarse con los $600.000 millones que se calcula no serán ejecutados del Programa de Protección del Ingreso Cafetero (PIC) al cierre de este año.
El subsidio, que tenía asignada una partida de $1 billón para apoyar a los caficultores cuando el precio de referencia por carga de 125 kilos estuviera por debajo de $700.000, no agotó los fondos (como ocurrió en 2013) dado que de los 10 primeros meses apenas cuatro registraron un promedio mensual inferior al mencionado.
En octubre por ejemplo, el grano se compró a $803.060, según cálculos del gremio, un monto que no se veía desde febrero de 2012, cuando comenzó la que llegó a ser conocida como “la peor crisis del sector”.
Sin embargo, dado que los directivos de la Federación consideran que aún no se puede hablar de bonanza o de una recuperación de la actividad, le han insistido al Gobierno en que esos $600.000 millones permanezcan en el sector.
El gerente de la FNC, Luis Genaro Muñoz, manifestó que discutirán con el presidente, Juan Manuel Santos, las tres propuestas que el gremio diseñó y que giran en torno al ahorro y la competitividad.
En primer lugar, se pedirá mantener esos recursos de manera que en caso de que se presente una caída en los precios se cuente con fondos para respaldar la situación. En prospectiva Muñoz no es tan positivo como se quisiera, pues cree que en algún momento cuando se recupere la producción de Brasil se volverá a vivir un escenario complicado.
La segunda propuesta es que el dinero sea la base de un fondo de estabilización de precios que en adelante sería alimentado por el gremio con la intención de construir un ahorro para épocas de vacas flacas. Finalmente, se planteó la posibilidad de destinar los $600.000 millones a inversión en renovación de cultivos e investigación, en programas de reducción de costos como el que se logró con la central de mezcla de fertilizantes del Quindío y en promoción del relevo generacional por medio de educación.
Balance de fin de año es positivo
Un informe del gremio da cuenta de un positivo balance para la caficultura colombiana. La productividad se recuperó hasta un promedio histórico de 15,2 sacos por hectárea, la tercera más alta de los últimos 14 años, con lo cual se proyecta que la producción del año estará por encima de 12 millones de sacos. Además, el sector comenzará 2015 con 600.000 hectáreas de cultivo renovadas, lo que representa más de 3.184 millones de árboles de café (que serán la base productiva de los próximos 10 años), de los cuales 77% corresponden a variedades resistentes a la roya.
Las Opiniones
Luis Genaro Muñoz
Gerente de la Federación Nacional de Cafeteros
“No podemos hablar de bonanza cafetera hasta que la actividad no sea rentable a más de 50% y por un periodo superior a cuatro años, es decir, cuando alcancemos sostenibilidad”.
Pese a las advertencias de los analistas, el proyecto pasó sin mayor oposición en la Comisión Primera de la Cámara, y mantuvo lo acordado en Senado
La medida se venía gestionando en el Ministerio a través de una resolución que abría las puertas para la comercialización del recurso
La intención se conoció como parte de las conclusiones de una cita bilateral entre los presidentes Gustavo Petro y Emmanuel Macron