MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Según los gobernadores la actual fórmula generaba un recorte en los ingresos cuyo perjuicio alcanzaba $630.000 millones.
El Ministerio de Hacienda y los gobernadores del país habrían llegado a un acuerdo, tras varias conversaciones, para corregir la fórmula para calcular el impuesto al consumo de licores que había comenzado a aplicar el Dane, la cual había ocasionado problemas fiscales a los entes territoriales.
La Federación Nacional de Departamentos (FND),a través de sus voceros, manifestó que la reducción de los ingresos afectó “gravemente” los recursos para el régimen subsidiado en salud, principalmente.
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, anunció ayer a los gobernadores que le pedirá al Dane la corrección de dicha fórmula, cuya base de cálculo deben ser los precios señalados para los licores en los puntos de venta al público.
El anuncio se dio ayer después de una reunión del ministro Cárdenas con los mandatarios y con representantes de la FND, en la que se acordó la derogación de la fórmula, que generaba recortes en los ingresos de los departamentos. Según estimativos de la FND, el detrimento alcanzaba $630.000 millones.
A la reunión asistieron los Gobernadores de Atlántico, Antioquia, Valle del Cauca, Huila, Risaralda, Armenia y Amazonas.
El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, señaló que la liquidación del mes siguiente se debe realizar con la nueva certificación que tendrá que hacer el Dane, bajo los nuevos parámetros acordados con Minhacienda, es decir, con el precio estipulado en el comercio.
El mes pasado los mandatarios habían pedido al presidente Juan Manuel Santos, a través de una carta, que interviniera de manera “inmediata” para resolver el problema antes de la conclusión de su mandato.
Para 2025, las proyecciones del organismo técnico detallaron que los ingresos programados por el Ejecutivo generan alta incertidumbre
A causa del congelamiento de las tarifas en 2023, se presentaría el ajuste normal de los peajes a partir del 1 de enero de 2025, y la base del incremento sería el ajuste del IPC
La calificadora de riesgo destacó las reformas del Distrito para la reestructuración de su deuda para reducir su exposición a las monedas extranjeras