MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Para los ponentes, la reforma sugiere un sistema “esencialmente público” en funciones y también excluye la figura del aseguramiento
La oposición del proyecto a la reforma a la salud en la Cámara de Representantes radicó su ponencia negativa. Según lo indica el documento, la reforma propuesta “acaba totalmente con el Sistema General de Seguridad Social en Salud y no prevé un sistema mixto”.
Para los ponentes, los representantes, Andrés Forero del Centro Democrático y Jairo Humberto Cristo de Cambio radical, la reforma sugiere un sistema “esencialmente público” en sus funciones y también excluye la figura del aseguramiento.
En la ponencia se mencionó que la reforma que intentará impulsar el Ejecutivo no resolverá los problemas del sistema y causará una mayor regresividad en el acceso a la salud. También, los ponentes expresaron que no habrá garantía en la dispensación de tratamientos médicos porque no establece una ruta en el proceso de transición.
“El modelo de gestión de los medicamentos es confuso, además, no es claro que ocurrirá con los pacientes crónicos y de enfermedades raras”, señaló el documento.
Los representantes manifestaron que el proyecto duplicaría las funciones de los actores en la cadena y que se generaría una fragmentación en las funciones que hoy tienen las Empresas Prestadoras de Salud, EPS.
“Los recursos de la salud serán monopolizados por el Estado, a través de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social, Adres, y una sola persona a nivel regional, sin las auditorías previas, que exigen las cuantías y la dinámica del sector, pone en alto riesgo de seguimiento y estabilidad los dineros”, recalcaron.
Los ponentes manifestaron que no se puede perder la experiencia y capacidades de las EPS, y también apuntaron que, en caso de no haber recursos para el sistema, solo quien tenga los recursos podrá acceder a la salud.
A continuación, encontrará la ponencia negativa del proyecto de reforma a la salud.
La entidad gubernamental señaló que los recursos se destinaron a la pequeña industria y a unidades productivas de la economía popular
Miguel Silva explicó que este proyecto es de competencia del Gobierno Nacional y que la ANI tiene la responsabilidad principal sobre su ejecución
El presidente Gustavo Petro aseguró en su cuenta de X que la descarbonización "es el verdadero objetivo de la política económica"