MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Mientras que el candidato dice que el informe no ve alarmas en sus propuestas, sus críticos en Twitter lo cuestionan
En un trino publicado en su cuenta de Twitter, el candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, señaló ayer que “el banco internacional JP Morgan, uno de los más grandes del mundo, no ve alarmas, ni desconfianza en el plan de gobierno que presentamos para Cambiar a Colombia por la Vida”.
El tweet del candidato tiene más de 17.400 “me gusta”, 6.400 “retweets” y 750 “tweets” citados que apoyan o cuestionan la afirmación de Petro, por lo que rápidamente se convirtió en tendencia. Entre las críticas se cuenta, un hilo de Camilo Burgos, quien se identifica como un estudiante (aplazado) de Gobierno y Asuntos Públicos de la Universidad de los Andes.
“JP Morgan efectivamente publicó su informe en el cual analizan las propuestas de Gustavo Petro en materia económica, pero, al contrario de lo que él afirma, el informe señala bastantes preocupaciones”, explica Burgos, quien se centra en dos puntos: “los medios para lograr los fines implican un foco mucho más centralizado en el Estado” y ”a pesar de que algunos piden gradualidad, implica tensión institucional y un desafío al régimen fiscal”.
Burgos, cuyo hilo fue retuiteado por profesores como Francisco Azuero, de la Universidad de los Andes, y Jorge Restrepo, de la Universidad Javeriana, concluye diciendo: “el informe detalla una gran cantidad de preocupaciones sobre la propuesta económica de Gustavo Petro en materia fiscal, monetaria, macroeconómica e institucional, lo cual deja muchas más dudas sobre ese programa de las que ya tenemos”.
Pero, ¿qué dice el análisis de JP Morgan?
El documento, firmado por Ben Ramsey, sostiene que la plataforma de Petro es radicalmente ambiciosa y que los fines son loables, pero los medios implican un enfoque mucho más estadocéntrico que el modelo actual de Colombia y que, a pesar de algunas apuestas por el gradualismo, podría implicar tensión institucional y un desafío a la regla fiscal.
Después de recoger y resumir las propuestas del candidato del Pacto Histórico sobre política energética e industrias extractivas, reforma fiscal, reforma agraria, reforma pensional, política industrial y sustitución de importaciones, etc, se pregunta, ¿si el programa es ejecutable?
“En general, la mayoría de las propuestas, especialmente las que efectúan la mayor cantidad de cambios (p. ej., reforma fiscal o de pensiones), tendrían que pasar por el Congreso. Algunos otros podrían lograrse a través de una acción ejecutiva después de ser aprobados por las agencias internas (por ejemplo, las tarifas de importación), y algunos otros requerirían que Petro alinee muchas agencias estatales a su visión (por ejemplo: el otorgamiento de licencias ambientales por parte de la Anla a proyectos mineros) . Sin embargo, algunos, como los que se refieren a BanRep, requerirían una reforma constitucional que Petro ha reconocido que sería difícil de lograr en el panorama político actual".
El pasado 15 de noviembre fue entregado el concepto favorable por parte del IDU. La ANI debe radicar el proyecto a la Anla
La medida aplicará tanto a quienes tienen deudas como a aquellos que cuentan con una facilidad de pago y no han cumplido