MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Con la finalización de la Mesa Técnica, los congresistas encargados del proyecto evaluarán las sugerencias para la ponencia que se llevará al Congreso
María Claudia Lacouture, presidente de la Cámara Colombo Americana, AmCham, y Aliadas, manifestó que la reforma a la salud no resuelve los problemas de fondo del sistema, y señaló que deben proporcionarse claridad sobre la sostenibilidad financiera del proyecto.
Varios actores del sector, tales como la Asociación de Empresas de Medicina, la Asociación Nacional de Industriales y otros gremios, manifestaron que reconocen el esfuerzo de la Mesa Técnica del proyecto, pero consideraron necesario la inclusión de más organizaciones de pacientes para la discusión de la iniciativa.
Las asociaciones apuntaron que la reforma pone en riesgo la protección individual del derecho a la salud, la integralidad de la atención, los costos para los usuarios y la sostenibilidad financiera del sistema.
Los actores también manifestaron que el hecho de que se hayan incluido varias organizaciones en la Mesa Técnica, no significó que se debatiera y se llegara a consensos sobre temas de fondo en la reforma. A la vez, afirmaron que la metodología que se utilizó en la instancia no contribuyó a una “construcción colectiva”.
También, recalcaron que actualmente hay una crisis financiera. “La deuda requiere el pago de la deuda atrasada que el Gobierno mantiene sobre los presupuestos máximos, además de corregir el déficit presupuestal en 2024”, señalaron.
El Ministerio de Salud mencionó que la Mesa Técnica concluyó con una hoja de ruta definida para incorporar las propuestas en la ponencia de la reforma que se llevará al Congreso.
“Fue un trabajo productivo. Creo que todos estamos convencidos de que se necesita una reforma. Ojalá que sea con los mayores consensos. El compromiso es que vamos a tener en cuenta el mayor número de observaciones”, expresó María Eugenia Lopera, coordinadora ponente del proyecto, al momento de concluirse el proceso.
La mesa contó con el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, y el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, junto con técnicos del Ministerio de Hacienda. También, participó la Asociación Colombiana de Empresas Sociales, la Academia Nacional de Medicina; la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, la Federación Nacional de Departamentos, sindicatos y los secretarios de salud municipales, entre otros.
“Este proceso ha sido clave para lograr una reforma con el mayor consenso. Nuestro propósito es eliminar las barreras que impiden el acceso a la salud. Queremos un sistema donde los centros de salud, desde las ciudades hasta las zonas rurales, funcionen como una red integrada que brinde atención oportuna”, señaló el ministro de Salud.
Con las conclusiones de la Mesa Técnica establecidas, los congresistas encargados del proyecto evaluarán las sugerencias de los participantes para preparar la ponencia, con la finalidad de que sea debatida en el Congreso.
El pasado 15 de noviembre fue entregado el concepto favorable por parte del IDU. La ANI debe radicar el proyecto a la Anla
La medida aplicará tanto a quienes tienen deudas como a aquellos que cuentan con una facilidad de pago y no han cumplido
Miguel Silva explicó que este proyecto es de competencia del Gobierno Nacional y que la ANI tiene la responsabilidad principal sobre su ejecución