MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La Dian actualizó el monto de esta unidad para el próximo año. Esta medición se emplea para definir valores de impuestos a favor
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, anunció este martes el costo de la Unidad de Valor Tributario, UVT, para el próximo año.
Según lo anunciado por la entidad, el costo de esta unidad de medición se fijó en $47.065, lo que representa un aumento de 10,97% frente al costo actual para este año, que es de $42.412.
Este incremento se encuentra 0,63% por debajo del aumento que se realizó para la actualización de la medida entre 2023 y 2022 , ya que en este caso el incremento fue de 11,60%.
Teniendo este valor en cuenta en poco más de 18 años, la UVT ha aumentado en $27.065 desde 2006 hasta la fecha.
Diego Torres, abogado de Cuatrecasas, aseguró que el alza para el 2024 “es un incremento relativamente alto, pero es importante tener en cuenta que el valor de la UVT de cada año es certificado con base en los indicadores de inflación”.
“Hemos tenido períodos de inflación relativamente alta y esto es lo que explica los últimos incrementos”, agregó Torres.
“Como cada año, la administración tributaria hizo el incremento de la UVT con la que define los valores de los impuestos administrados por la Dian”, aseguró la entidad en un comunicado.
La entidad administrativa explicó que “para convertir los valores expresados en UVT a valores absolutos aplicables a los impuestos y obligaciones administrados por la Dian, es necesario multiplicar el número de las UVT por el valor fijado, en este caso $47.065”.
Según señalaron, el resultado de esta operación “debe ser aproximado” de acuerdo con el procedimiento indicado en el Estatuto Tributario vigente en la actualidad.
Daniela Morales, asociada de Holland & Knight, explicó que con la UVT “se actualizan, por ejemplo, los montos mínimos que deben tenerse en cuenta a efectos de determinar quienes estarán obligados a presentar declaraciones de renta, impuesto al patrimonio, entre otros impuestos o sanciones”.
De esta forma, Morales puntualizó en que, esta unidad de medición, “es una forma práctica de actualizar la legislación sin que se haga necesario que cada año, se deban modificar, mediante una ley, las disposiciones tributarias que así lo requieran”.
Vale aclarar que, el aumento de la UVT, está vinculado en el IPC certificado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane.
Diego Torres, también agregó que, la UVT determina el valor de la sanción mínima tributaria, los límites a ciertas sanciones, la tarifa marginal del impuesto sobre la renta a cargo de las personas naturales.
De acuerdo con la Dian, el recaudo por impuesto de renta personas naturales sumó $19,66 billones para el año gravable 2022, lo que representó un incremento de 32% frente al año gravable inmediatamente anterior.
“Ha sido una temporada muy exitosa. Estamos muy contentos de lo que hemos visto simultáneamente con el lanzamiento de nuestra nueva plataforma web de declaración de renta”, mencionó Reyes.
Según los cálculos de la entidad, unas 5,4 millones de personas declararon renta, superando la expectativa de 4,8 millones presentada previamente, un incremento de 21%.
El director de la Dian, Luis Carlos Reyes, reiteró en semanas pasadas que para el próximo año se hará la devolución de los saldos de los impuestos a favor de forma electrónica. Esto aplicará para las personas naturales, apuntó Reyes. Vale explicar que los saldos a favor son los montos que una persona natural le queda debiendo a la Dian luego de haber cancelado los impuestos correspondientes. Hoy en día, los saldos a favor pueden ser empleados para cancelar los impuestos del siguiente año gravable o también solicitar la devolución, salvo que esta se realizará de manera física.
Las sesiones extras están convocadas hasta el 20 de diciembre, en caso de no aprobarse, retomaría su debate en febrero de 2025
Asobancaria proyecta que sectores como la administración pública y el entretenimiento liderarán la expansión, con crecimientos del 6,4% y 5,2%