MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En el marco del Congreso de Camacol, líderes de la banca señalaron que la decisión del Emisor en bajar las tasas brindó incentivos al sector
En el Congreso de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, la presidente del Grupo Aval, María Lorena Gutiérrez, señaló que "en este momento, la reactivación está en las regiones, en lugar de quedarnos en discusiones, hay que trabajar con alcaldes y gobernadores. Este es uno de los sectores que más burocracia tiene en tierra, servicios públicos, planes de ordenamiento, esto amerita más eficiencia. Hago un llamado a los mandatarios regionales para trabajar en la facilitación de los procesos para los constructores”, enfatizó la presidente del Grupo Aval.
También, expresó que “veo un Gobierno que tiene grandes metas que no se han cumplido. Lo que tiene que suceder en el sector vivienda es la ejecución de proyectos”. Para Gutiérrez, el Pacto por el crédito va bien, pero hay retos en la economía popular para llegar con microcréditos. Luego, apuntó que “el Gobierno se comprometió en el cuatrienio a 200.000 subsidios de vivienda, no los tenemos, y el mejoramiento de vivienda tiene una ejecución de 3%, nos ha faltado hacer seguimiento al cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo".
Jairo Corrales, presidente de PEI, dijo que las expectativas de la vivienda para 2025 son positivas. Corrales agregó que “cuando bajan las tasas de interés también disminuyen las tasas de descuento, con lo que se valoran los activos inmobiliarios. Luego, apuntó que "las tasas de interés generan que cueste menos el crédito, propician el consumo y también generan confianza”.
“Hemos logrado las cifras más altas de desembolso. En lo que va de 2024 logramos desembolsar $2 billones en crédito hipotecario individual. Apoyaremos a las constructoras para que financien proyectos en las regiones, estamos cerrando en $580.000 millones aprobados en todo el territorio nacional”, expresó la presidente del Fondo Nacional del Ahorro, Laura Roa.
Para Roa, el gran reto es atender a las familias de bajos recursos que desean adquirir una vivienda propia. También, apuntó que se deben tener productos diferenciales para las personas que no tienen ingresos fijos accedan a la banca privada con la finalidad de adquirir vivienda.
Javier Suárez, presidente de Davivienda, dijo que “las tasas de interés vienen en una senda de reducción y esto se transmitió a los deudores. Los bancos hicimos un esfuerzo en disminuir las tasas y esto empieza a tener un efecto positivo en los desembolsos de vivienda en los últimos meses”.
Frente a los subsidios de vivienda para 2025, señaló que “sabemos que la situación fiscal es compleja, pero un gasto que debe flexibilizarse es el de subsidios; este sector tiene un impacto mayor que otras alternativas de gasto”.
“Logramos las cifras más altas de desembolso. En lo que va de 2024 desembolsamos $2 billones en crédito hipotecario individual. Apoyaremos a las constructoras para que financien proyectos en las regiones, estamos cerrando en $580.000 millones aprobados en todo territorio nacional”, manifestó Laura Roa, presidente del Fondo Nacional del Ahorro.
Miguel Silva explicó que este proyecto es de competencia del Gobierno Nacional y que la ANI tiene la responsabilidad principal sobre su ejecución
La Asociación sigue avanzando en su transformación para integrar al gremio a los profesionales de todo el sector energético del país