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El Gobierno dejará listo un borrador de decreto con una senda de convergencia, que se concertará con la administración entrante
Con un déficit total $11,7 billones en 2021, de los cuales $3,9 billones se pagaron en diciembre de ese año, dejando $7,8 billones pendientes para 2022, el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc) se ha convertido en un barril sin fondo para el Gobierno y en un enorme reto fiscal para el país.
Creado en 2007, con el objetivo de reemplazar el esquema anterior donde los precios regulados de combustibles se ajustaban según la inflación observada, los ministerios de Hacienda y Minas presentaron la llamada hoja de ruta para evitar déficit futuros en ese mecanismo.
“Desde que asumimos como Gobierno, nuestro compromiso fue darle un manejo serio y adecuado a la situación del FEPC, lo iniciamos con la entrada en vigor del Plan Nacional de Desarrollo y lo continuamos ahora antes de acabar nuestra gestión”, explicó el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.
“Haber incrementado el precio, sobre todo, del diésel hubiera tenido un canal directo de mayor presión inflacionaria para el precio de los alimentos, afectando principalmente a los hogares de menores ingresos”, agregó el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.
Pero, ante esos anuncios, la pregunta del millón es: ¿qué sucederá con el precio de la gasolina que, de momento, se encuentra congelado para evitar generar nuevas presiones inflacionarias, en una coyuntura en la que el IPC presentó una variación de 8,53% anual en marzo?
Según explicaron ambos funcionarios, se redactará un borrador de decreto con una nueva propuesta de metodología de fijación de precios y una senda de convergencia de precios, que se concertarán con el gobierno entrante.
Toda esta hoja de ruta se presentará en el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2022, que incluirá un abanico de alternativas de reforma estructural al mecanismo de estabilización, que garanticen que sea de media cero en el mediano plazo, así como ajustes a la institucionalidad y a la fórmula paramétrica, agregaron.
De igual forma, la Ley de Presupuesto del año 2022 facultó al Gobierno Nacional a usar posibles sobrantes del Presupuesto General de la Nación y de servicio de la deuda y potenciales excedentes dividendos de Ecopetrol mayores a los estimados, para pagar las deudas acumuladas del FEPC, por lo cual se prevé hacer uso de estas facultades para saldar las deudas del Fondo con los productores e importadores.
En la actualidad, el precio promedio mundial del galón de gasolina es de alrededor de US$4,6 por galón. En este sentido, al hacer el comparativo de los costos en otras naciones del globo y los costos del combustible nacional, se descubre que Colombia es uno de los países con uno de los precios más bajos por galón de gasolina en todo el mundo.
El precio aproximado del galón de combustible local es de US$2,46, lo que es hasta 50% menor si se compara con otros países como Brasil, Perú, Canadá y España, donde el costo puede ser superior a los US$5.
De hecho, Europa tiene los precios de la gasolina más altos del mundo, de acuerdo con un análisis de Statista. En el viejo continente, los habitantes llegan a pagar hasta US$$6 por galón de gasolina; algunos de los precios más altos se cobraron en los Países Bajos, Finlandia, Alemania, Dinamarca y Noruega. Una de las excepciones fue Alemania, donde la gasolina tiene un costo de hasta US$8,61 por galón.
El galón de gasolina más caro incluido en la clasificación se vendía en Hong Kong a US$10,9. Las regiones del mundo con precios de gasolina baratos incluyeron el norte de África y el Medio Oriente, así como Asia Central y Rusia.
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