MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Programa de Protección Social al Adulto Mayor contaría con una nueva resolución que aumentaría el giros por $225.000 al mes
El borrador de la resolución del programa 'Colombia Mayor' plantea proteger a la población adulta mayor mediante entregas de subsidios económicos mensuales. Según Prosperidad Social, está enfocado a adultos mayores que no cuentan con pensión o viven en la extrema pobreza.
Según el documento, la transferencia monetaria se liquidará mensual, correspondiente al mes de mayo, con montos que varían según la edad. Para beneficiarios activos menores de 80 años, será de $80.000, y para beneficiarios activos iguales o mayores a 80 años, $225.000. En el programa actual, las transferencias están limitadas a $80.000 para los beneficiarios a nivel nacional.
Para inscribirse, los requisitos exigen la nacionalidad colombiana, ser residente durante diez años en el país y tener mínimo tres años menos de la edad que se requiere para pensionarse por vejez (54 para mujeres, 59 para hombres), y carecer de rentas o recursos suficientes para subsistir.
El borrador señala que las transferencias no podrán superar el monto máximo de recursos para cada ciclo y tendrá la medida del Marco Fiscal de Mediano Plazo. Los recursos aportados por el Fondo de Solidaridad suman $941.000 millones y los recursos corrientes, $717.000 millones.
Los adultos mayores deben acercarse a la alcaldía de su municipio con su cédula de ciudadanía en físico para realizar el trámite en la Oficina de Atención al Adulto Mayor o en las Subdirecciones Locales de la Secretaría de Integración Social en Bogotá. El personal de la alcaldía verifica los requisitos y realiza la inscripción en el Sistema de Información de Colombia Mayor.
Posteriormente, se verifica que el ciudadano no reciba ninguna pensión o renta a través de bases de datos externas. Los potenciales beneficiarios son procesados en el sistema y se les aplican criterios de priorización para determinar el orden de asignación de cupos. Los listados de priorización son esenciales, ya que cada municipio tiene un número limitado de cupos para el programa. A medida que se liberan los cupos, la asignación se realiza siguiendo el orden de los turnos asignados en cada ciclo.
Miguel Silva explicó que este proyecto es de competencia del Gobierno Nacional y que la ANI tiene la responsabilidad principal sobre su ejecución
La Asociación sigue avanzando en su transformación para integrar al gremio a los profesionales de todo el sector energético del país