MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En un comunicado, el Departamento de Policía de Antioquia señaló que el escuadrón antidisturbios tuvo que intervenir
En la noche de este lunes, un grupo de manifestantes inconformes con el resultado electoral que posicionó a Marcos Javier Madera, candidato por el Partido de La U, como futuro alcalde de Nechí, prendió fuego a las instalaciones de la Alcaldía municipal, ubicada sobre la calle 32 con carrera 29.
En medio de arengas contra un presunto fraude y enfrentamientos con las autoridades, a esta hora una cantidad indeterminada de personas continúa protestando en las calles de la población.
Madera se impuso sobre su rival por la coalición entre Cambio Radical y Colombia Renaciente, José Camilo Echeverri, por un estrecho margen del 1 % (107 votos).
Al respecto, el alcalde del municipio, Homer Gil Menco, expuso que ante una solicitud de reconteo de votos por parte del candidato que resultó perdedor tras el escrutinio inicial, en la mañana de hoy se procedió a verificar nuevamente las papeletas. Sin embargo, ese ejercicio se detuvo en horas de la tarde porque “no se contaba con las garantías para realizarlo”.
Tras elevar una solicitud al Concejo Nacional Electoral, los votos fueron recogidos y trasladados al municipio de Caucasia por helicóptero, en presencia de testigos de los dos candidatos en disputa por la alcaldía, por lo que mañana se retomaría el conteo.
Aun con esto, la situación escaló e hizo que los disturbios que se centraban en la casa de la cultura, en donde se contaban los votos, se concentraran en la sede del gobierno municipal, en donde los manifestantes la emprendieron en contra de la casa municipal.
“En este momento la alcaldía municipal ya no existe. El incendio fue controlado, pero la sede fue consumida en su totalidad por las llamas”, expuso el alcalde Menco, quien añadió que el martes, en compañía del comité de riesgo y una delegación de la Procuraduría hará el balance de los daños y se tomarán las medidas respectivas.
Por su parte, el exsecretario de Gobierno de Nechí y excandidato en la contienda por el partido Alianza Verde, Eneider Hoyos, manifestó que “desde ayer hay manifestaciones públicas de la gente, que afirma que la Fuerza Pública no fue garante de la transparencia electoral”.
Hoyos agregó que “hoy estuvo un grupo de personas haciendo desmanes en la calle, aquí estuvo el Esmad, tiraron gases lacrimógenos y ahora por la noche, le metieron fuego a la Alcaldía. Lo poquito bueno que había en este pueblo era ese edificio y ya lo quemaron”.
En un comunicado, el Departamento de Policía Antioquia confirmó los desmanes y señaló que el escuadrón antidisturbios tuvo que intervenir ante “aproximadamente 40 personas quienes se encontraban cerca a la casa de la cultura manifestando su descontento con el resultado de los comicios electorales”.
Además, la autoridad alertó que “personal de bomberos manifiestan no atender el incendio debido a que fueron amenazados ante una reacción”.
La Policía especificó que además de las instalaciones de la Alcaldía, también se reportaron daños en el Concejo y la Casa de Justicia, con “vidrios rotos, computadores y televisores dañados”.
De momento hay cinco personas capturadas por los hechos y no se reportan heridos. La Alcaldía municipal emitió un decreto de toque de queda y ley seca.
De forma simultánea, en los municipios de Tarazá y Cáceres se realizan sendos reconteos de votos por mínimas diferencias en la puja por sus alcaldías. Estas fueron de 13 y 12 votos, respectivamente.
El banco revisó sus previsiones luego de la presentación de resultados de la estatal. Advierten por deterioro de Gobierno corporativo
El mandatario señaló a los jefes de Estado de Brasil, México, Chile y Bolivia que “el camino sigue”, y recalcó que el proyecto es “la unidad latinoamericana”
La inversión busca conservar 172.499 hectáreas, mientras 5.000 hectáreas en restauración de ecosistemas de alta montaña