MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, hizo un balance del sector en el XVIII Congreso Nacional de la Infraestructura
Durante el primer día del XVIII Congreso Nacional de la Infraestructura, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, resumió cómo desde el Ministerio se han activado mecanismos para agilizar la construcción de obras que permiten avanzar en la conectividad del país.
"Construir infraestructura en Colombia es una de las cosas más difíciles que hay, eso lo he aprendido aquí, pero gracias a que todos nos sentamos y logramos manejar toda las discusiones para sacar adelante los proyectos, podemos decir que dejamos un país mejor conectado", indicó Orozco.
La funcionaria explicó que a pesar de que aún es necesario mejorar en muchos proyectos, destacó que el Ministerio de Transporte deja varios instrumentos nuevos y nuevas formas de financiación para sacar adelante la ejecución de proyectos.
"Materializamos varias herramientas legales y regulatorias, que buscan el desarrollo de proyectos de infraestructura sostenibles y, sobre todo, de incentivar el interés nacional e internacional de invertir en los proyectos del país", agregó.
Uno de los cuadros que presentó la Ministra que resume su gestión fue este:
Orozco resaltó como histórica la inversión hecha por el Gobierno en el sector de la infraestructura y resaltó un mandato del presidente Iván Duque que se convirtió en un mantra y fue que era prioritario “concluir, concluir y concluir”.
La cifra de inversión histórica asciende a $6,4 billones para 25.000 kilómetros prioritarios de vías terciarias, además del mejoramiento y mantenimiento en 958 municipios.
Parte de esa estrategia, según la Ministra de Transporte, fue que hasta el día de hoy, se ha avanzado en 457,6 kilómetros de segundas calzadas, dobles calzadas y terceros carriles, hemos construido 5 túneles, 293 puentes y viaductos y el Gobierno ya lleva 60,7% de ejecución en todos los proyectos.
La vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez también participó en el inicio del evento dando un dato clave del sector en materia laboral. “Gracias al sector transporte y a sus proyectos de infraestructura se han generado un millón de empleos, que jalonaron la economía del país durante la crisis de la pandemia, ¡Le hemos cumplido a los colombianos!", dijo.
En el documento se lee que el aumento al salario mínimo es un incremento importante frente a la inflación proyectada para el 2024
La disputa surgió debido a errores de planificación y problemas en la ejecución del proyecto Perimetral Oriental de Cundinamarca
La prima se paga dos veces en el año, esto es en junio y en diciembre de cada año, y esta equivale a 50% del salario más auxilio de transporte