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Se busca desarrollar la comprensión del funcionamiento del sistema económico y financiero en las áreas gubernamental, empresarial y del hogar
El representante a la Cámara John Jairo Bermúdez, radicó ante el Congreso un proyecto de ley que busca crear una asignatura de economía y finanzas en la educación básica y media en Colombia.
Con la medida se espera que los jóvenes puedan desarrollar una comprensión básica y general sobre el funcionamiento del sistema económico y financiero, nacional e internacional, en las áreas gubernamental, empresarial y del hogar.
“El fin es que nuestros niños y jóvenes empiecen a tener un conocimiento mínimo de las condiciones que regulan la economía, para que mañana, cuando tengan sus proyectos productivos, tengan en cuenta un mínimo de cuáles son los costos y las obligaciones que vienen con un préstamo, con una tarjeta de crédito, con un celular”, dijo Bermúdez.
La propuesta se hizo teniendo en cuenta el vacío formativo que hay en estas áreas, vacío que se evidenció en las pruebas Pisa de 2012, cuando Colombia se ubicó en el último lugar en cuanto a conocimiento en educación financiera, con un total de 379 puntos, mientras que el promedio de los países de la Ocde fue de 500.
En ese sentido, en la exposición de motivos del proyecto se señaló que llevar a cabo esta iniciativa permitiría ganar competencias para tomar decisiones económicas y financieras.
Así mismo, algunos expertos aseguraron que la medida ayudaría a tener mejores discusiones de política pública, pues los ciudadanos tendrían un conocimiento general sobre el funcionamiento del sistema.
“Le permitiría a la gente entender estas discusiones sobre política económica y, así, ayudar a tomar decisiones más acertadas, que nos permitan tener una economía estable y que crezca. Muchos de los desacuerdos que tenemos hoy en día en política tienen que ver o pasan por el desconocimiento de aspectos básicos de economía y de finanzas, entonces yo sí creo que nos permitiría diseñar y apoyar mejores políticas económicas y políticas financieras”, dijo César Tamayo, decano de Economía de la Universidad Eafit.
Además, esta iniciativa permitiría que se fomenten mejores hábitos al rededor de las finanzas personales y del hogar.
“La transmisión de este tipo de conocimientos sirve para formar ciudadanos más competentes en este tipo de áreas, y les dan más oportunidades para poder entender y ser más eficientes en sus finanzas personales del día a día; en materializar ideas de negocio o emprendimientos propios, aumentando sus posibilidades de supervivencia y éxito; y en entender las acciones y decisiones que tomen los gobiernos, en cuanto a variables macroeconómicas que puedan incidir en el futuro del país”, agregó Antonio Alonso González, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad El Bosque.
A pesar de lo anterior, algunos expertos señalan que, más allá de hacer una pequeña reforma al currículo de los colegios, se debe pensar en una reestructuración de fondo.
“Las restricciones alrededor del currículo que tienen hoy nuestros niños debería llevar a una discusión de fondo sobre su formación, sobre las apuestas de construcción de capital humano a futuro en nuestro país y debería llevar a una reestructuración completa del currículo. Más que empezar a reformar eso a cuenta gotas, lo que me parece conveniente es pensar como debe ser el currículo del futuro para nuestro país”, afirmó Carlos Sepúlveda, decano de Economía de la Universidad del Rosario.
Para Tamayo, los colegios deberían tener mayor flexibilidad a la hora de establecer los currículos. “Con lo que yo no me siento muy cómodo es con que regulen excesivamente el currículo de los colegios, y que terminen prácticamente con un currículo en el que la ley les dice cada cosa que tienen que enseñar. Creo que es bueno que los colegios tengan flexibilidad, que puedan ir adaptándose”, dijo.
Se establecería un comité asesor para crear el currículo académico
El proyecto de ley establece que para la creación del currículo se establecería un comité asesor, que incluiría asociaciones de economistas y profesionales en finanzas; facultades de asuntos económicos y financieros; y docentes que impartan ciencias exactas y sociales.
No obstante, Tamayo señaló que, se debería hacer un trabajo conjunto con las universidades. “Me gustaría ver trabajo entre universidades y colegios para ver en qué momento es ideal, a partir de qué año, con qué contenidos”, aseguró.
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