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La startup colombiana se posicionó como uno de los nuevos unicornios tecnológicos de América Latina y quiere seguir consolidando su posición.
La startup colombiana Rappi alcanzó otro hito. La compañía fundada en el 2015 por Simón Borrero, Sebastián Mejía y Felipe Villamarín se convirtió en el nuevo unicornio latinoamericano, lo que significa alcanzar una valuación por arriba de los 1,000 millones de dólares.
El 31 de agosto pasado, la firma tecnológica cerró a su ronda de financiamiento Serie D, liderada por el fondo de inversión DST Global e inversionistas existentes, con la que recibió una inyección de capital de 200 millones de dólares. Esta startup ha recibido inversiones por 392 millones de dólares en sus siete rondas de financiamiento, de acuerdo con datos del consultorio de startups Crunchbase, y se encuentra valuada por encima de los 1,000 millones de dólares.
Con esta valuación, Rappi se unió a una selecta lista de pocas startups lationamericanas convertidas en unicornio, como las brasileñas B2W, TOTVS, OLX, Globant, Nubank —que también se convirtió en otro unicornio tecnológico en este 2018—, las argentinas MercadoLibre, Despegar.com, las mexicanas Softtek y Kio Networks, y la chilena Crystal Lagoons.
Para el 2019, la compañía quiere consolidarse como una de las startups más exitosas de América Latina. Su mapa de negocio se enfocará en ampliar su alcance y sus ofertas de servicio. Llegar a este hito “es un paso más (…) porque sabemos todo lo que hay que construir y todo lo que podemos lograr a nivel de escala y de impacto”, dijo Sebastián Mejía, cofundador y Chief Strategy Officer de Rappi, en entrevista con El Economista.
Rappi es una plataforma de entregas que conecta a los usuarios con diversos proveedores de servicios, desde restaurantes, supermercados farmacias y cadenas minoristas. A diferencia de servicios como Uber Eats o Cornershop, dedicadas a la entrega de comida a domicilio y de compras de supermercado, la compañía también ofrece otros servicios on-demand y puede realizar entregas de dinero en efectivo, servicio de farmacia, entregas de mensajería o realizar compras específicas a los usuarios de su plataforma.
En sus más de tres años y medio de vida, la tecnológica fundada en Bogotá, Colombia, “ha cumplido y superado todos sus objetivos de crecimiento, es una empresa que crece de forma exponencial y que crece 20% mes sobre mes”, dijo Mejía.
Más ciudades y más países
El cofundador de Rappi aseguró que la compañía utilizará los nuevos recursos para sus planes de expansión, con miras a llegar a nuevas ciudades y nuevos países en el continente durante 2019. También buscará mayor crecimiento en los mercados donde ya opera. Mejía no reveló el nombre de los países previstos en su plan de expansión.
Rappi cuenta con más de 2,000 empleados, una red de 23,000 repartidores, 10,000 aliados comerciales y más de 4 millones de usuarios en 28 ciudades de seis países en América Latina. Desde su llegada a México en el 2016, hoy opera en la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla, Querétaro y Mérida. Tiene más de 2 millones de usuarios locales que realizan alrededor de 50,000 pedidos diarios.
México sigue siendo piedra angular para la compañía y, con Brasil, forma la dupla de mercados donde Rappi más invierte.
De acuerdo con Mejía la compañía apostará en inversiones en crecimiento y expansión. “Ahora trabajamos con los mejores restaurantes y las mejores tiendas del continente. Estamos haciendo muchas inversiones en ellos para que tengan nuevas avenidas de crecimiento y entregarles mejor tecnología”, dijo. La compañía también quiere fortalecer sus nuevas verticales de negocio, donde han incursionado, como los servicios de pago.
Rappi tampoco ha estado fuera de polémica. En semanas recientes, distintos grupos de "rappitenderos", como se conoce a los mensajeros de la plataforma, han manifestado su preocupación por la manera como la compañía administra y asigna los servicios, así como las condiciones y las prestaciones laborales que ofrece".
Uno de los grandes aciertos de esta startup ha sido establecer vínculos con negocios de todo tamaño, desde grandes cadenas minoristas y cadenas de comida rápida. También ha establecido alianzas con negocios de comida más pequeños o “changarros”, para que puedan tener mayor alcance con la ayuda de la infraestructura de la compañía y usar su tecnología para aventurarse hacia el comercio electrónico.
Esta semana, la compañía anunció una alianza tecnológica con la compañía mexicana Grin, una emergente firma de movilidad compartida, para que los usuarios de su plataforma puedan rentar un scooter eléctrico y será un servicio que estará disponible en varias ciudades del continente.
Para el cofundador de este nuevo unicornio tecnológico una de las misiones de Rappi es ayudar a tener impacto en todo el ecosistema de emprendimientos latinoamericanos tecnológicos: “Es hora de que le demostremos al mundo que en América Latina podemos hacer empresas de tecnología a escala, sin ningún complejo, que resuelvan problemas originales, que no copien modelos internacionales (…) América Latina lo necesita. Rappi ya lo está haciendo y gracias a eso estamos viendo una ola de emprendimiento, estamos viendo mucho más flujo de capitales en la región y queremos seguir siendo ese catalizador de emprendimientos y esa fuerza de cambio en el continente”, agregó Sebastián Mejía.
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