MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Raúl Delgado, director de la Agencia de Renovación del Territorio, ART, habló sobre el futuro del programa 'Obras por impuestos'
El programa 'Obras por impuestos' logró la aprobación de un cupo hasta por $1 billón para la vigencia de 2024, la mayor cantidad desde que existe la iniciativa.
Raúl Delgado, director de la Agencia de Renovación del Territorio, ART, celebró este hito y entregó un balance hasta este año sobre el programa. De cara al próximo 2024, Delgado detalla cuáles son los retos por delante, entre esos, la financiación y hacer que la iniciativa llegue a más municipios.
Es una iniciativa que le permite a las empresas pagar hasta la mitad de sus impuestos pueda ser pagado ejecutando obras y proyectos en los territorios beneficiados del programa Pdet, que son 170 municipios y también en las zonas más afectadas por el conflicto armado, Zomac, que son 344 municipios.
Este mecanismo comenzó a operar en 2018. El Compis aprueba un cupo para conocer hasta donde las empresas que usan este mecanismo pueden pagar. Una vez se apruebe el cupo hay un proceso para la validación técnica de los proyectos y la asignación a las empresas.
En el periodo entre 2018 y 2023 se aprobaron 297 proyectos por $2,1 billones. De esos, $1,4 billones han sido para municipios Pdet y $663.000 millones para municipios Zomac.
Si hablamos de proyectos, el total es de 297 proyectos, de los cuales 169 han sido en zonas Pdet y 128 en Zomac. En cuanto a los municipios beneficiados en total son 238, de esos 122 en zonas Pdet y otros 116 en Zomac. En total se han vinculado 160 empresas.
Le agregaría que más de $1,1 billones han sido aprobados en el actual Gobierno del presidente Gustavo Petro.
El primero es de infraestructura y transporte con un aporte de $1 billón, luego está educación con más de $700.000 millones y luego vivienda por más de $206.581 millones.
Regionalmente, los departamentos que más han empleado este mecanismo son Antioquia, Arauca, Tolima, Cauca y Casanare.
Es un mecanismo muy importante que debe ser más conocido y un poco buscando esa consolidación y mejoramiento lanzamos la mesa nacional. Estamos buscando la unificación normativa, siendo esta una de las críticas que hemos recibido por parte de algunos empresarios.
Otro equipo trabajará en cómo extender la mesa nacional hacia mesas regionales para lograr una mayor regionalización.
Si bien es un mecanismo positivo, las cifras evidencian una concentración territorial en determinados departamentos y regiones. Entonces, uno de los retos es cómo llegar a esas otras regiones. Otro tema también es cómo, a través de este mecanismo, se financian proyectos de impacto estratégico.
Buscarle salida al efecto del decreto 261 de 2023 sobre la autoretención en la fuente por ingresos provenientes de las empresas del sector minero-energético, y por eso otro reto es buscar la vinculación de más empresas que no estén en el sector minero-energético.
Puntualmente, eso es lo que buscamos con las mesas regionales. ¿Por qué Antioquia casi siempre está en los primeros lugares? Porque ahí opera una plataforma que tiene vinculada a la Gobernación, a las Alcaldías, a la seccional de la ART territorial y cerca de 40 empresas. Siempre están analizando y toma decisiones sobre el programa.
Un mecanismo de ampliación, sin duda, es conformar las mesas regionales de este mecanismo. Nuestra aspiración es de 16 mesas regionales, una por cada zona determinada, sabiendo que el peso empresarial es muy distinto en cada una. Eso ayudaría a ampliar la base de las empresas vinculadas.
También queremos lograr una mayor articulación de los gremios que agrupan a las empresas por sectores. Buscamos que con este programa, el empresariado se vincule más a la construcción de paz.
El mandatario indicó que un artículo en los tratados impide que ciertos conflictos sean resueltos bajo la justicia colombiana
La compañía señaló que esto mitiga su riesgo de refinanciación hasta 2028 y agregó que va en línea con los objetivos del plan financiero
La calificadora de riesgo mantuvo la calificación soberana de Colombia, pero advirtió sobre las consecuencias fiscales a largo plazo