MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Para el primer trimestre de 2022, la industria manufacturera presentó un crecimiento cercano a 11,1% en comparación con el mismo periodo de 2021
Ayer, el canciller Álvaro Leyva Durán confirmó a través de su cuenta de Twitter lo que era un secreto a voces: su viaje a Cuba. Según se conoció en su momento, la delegación de paz convocada por el presidente Petro viajó a la isla para buscar la reactivación de los diálogos de paz entre el Gobierno y la guerrilla del ELN-
Si bien en horas de la mañana del jueves la cancillería no había confirmado el viaje de la cabeza de la cartera, se dice que su presencia en la comitiva puede deberse a buscar un mayor acercamiento con la isla.
Según expertos en comercio internacional, una posible reanudación plena entre el comercio binacional representaría una oportunidad para el sector manufactrero. Para el primer trimestre de 2022, esta industria presentó un crecimiento cercano a 11,1% en comparación con el mismo periodo de 2021 según el Dane.
En cuanto a las exportaciones que podría impulsar la isla están la enfocadas en salud. Aparatos médicos, servicios para la industria de turismo y hasta capacitación educativa en materia de salud pública, son solo algunos de los rublos que se podrían ver beneficiados de un mayor comercio entre ambos países.
Si bien entre ambas naciones existe un acuerdo comercial (TLC) desde 2000, la relación comercial binacional no destaca por su forfaleza o grandeza. Cuba representa cerca de una cuarta parte del mercado colombiano, por lo que según expertos, no es tan atractiva para la economía nacional.
A esto se le suman razones políticas. Si bien el siglo pasado en la década de los 70 la relación pudo pasar por su mejor momento sin importar las bandas ideológicas, esta ha sido intermitente, razón por la cual no se ha podido consolidar en varios aspectos.
El banco revisó sus previsiones luego de la presentación de resultados de la estatal. Advierten por deterioro de Gobierno corporativo
El mandatario señaló a los jefes de Estado de Brasil, México, Chile y Bolivia que “el camino sigue”, y recalcó que el proyecto es “la unidad latinoamericana”
La inversión busca conservar 172.499 hectáreas, mientras 5.000 hectáreas en restauración de ecosistemas de alta montaña