MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Según un informe del equipo económico del Banco de Bogotá, el faltante de ingresos del Gobierno completó en octubre $9 billones
El recaudo de impuestos sigue cayendo. La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, publicó el informe de recaudo tributario, el cual ya suma $223,8 billones, entre enero y octubre de este año.
Esta cifra representó una disminución de 6,7% frente al mismo periodo de 2023, cuando se lograron recaudar $240,1 billones.
Al segmentar por concepto, la retención de renta alcanzó $79,8 billones y representó 35,7% del recaudo total de este periodo. Además, las ventas sumaron $48,1 billones (21,5%) y las aduanas lograron $33 billones (14,8%). En la categoría "otros" se obtuvieron $62,8 billones (28,1%).
La cifra acumulada del año se alcanzó luego de recaudar $17 billones en octubre, un incremento de 8,28% frente al mismo mes del año anterior cuando se recogieron $15,7 billones en impuestos.
Por concepto, la retención de la renta aportó $8,1 billones siendo la mayor representación con 48,1%. Le siguieron las aduanas con $3, 8 billones (22,8%) y renta con $1,5 billones (9,2%). El segmento de otros anotó $3,3 billones en recaudo y representó 19,9%.
Desde el equipo de investigaciones del Banco de Bogotá, a pesar del incremento mensual, el faltante en ingresos completó $9 billones frente al objetivo del Marco Fiscal de Mediano Plazo.
Para los analistas, el desfase total de este año estaría entre $12 billones y $13 billones.
En un reciente Inside LR, el director de la Dian, Jairo Villabona, explicó que el bajo recaudo de este año se debe a una serie de factores adversos.
"En primer lugar, hubo un problema con la deducibilidad de las regalías en la Corte Constitucional. Antes, las regalías no se podían deducir, ahora sí. Eso tuvo un impacto de cerca de $6 billones. Eso se proyectó en el recaudo para este año, pero ahora ese valor desaparece", dijo Villabona.
El funcionario aseguró que otro inconveniente fue el de los arbitramentos. "Se tenía contemplado que muchas de las deudas se iban a llevar a arbitramentos y había un estimado de $10 billones. Pero finalmente no pasó y también quedó por fuera. Otro problema que también afectó bastante el recaudo fue el de las retenciones en la fuente de 2023 que fueron muy altas, e impactaron este año", agregó.
Por último, el otro problema fueron los anticipos. "En razón a que 2022 fue un año muy bueno económicamente y se presentaron las declaraciones en 2023, los anticipos fueron muy altos. Entonces, esos anticipos prácticamente impactaron el recaudo de 2024", dijo Villabona.
Tras casi dos meses de radicada la iniciativa por parte del Ministerio de Salud, la Comisión Séptima de la Cámara avaló la propuesta
La Cámara destacó que aproximadamente 200.000 estudiantes se verían afectados por esta coyuntura