MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En los primeros tres meses del año, la Dian recaudó $67,2 billones y completó 21,5% de la meta de 2024, que suma $312,4 billones
El primer trimestre terminó con un pobre recaudo tributario por parte de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, tendencia que se venía observando en los dos primeros meses del año.
El recaudo bruto fue de $67,2 billones hasta marzo, lo que significó un crecimiento de 4,7% en términos nominales, pero tuvo una reducción de 1,2% en términos reales si se compara con el acumulado de enero a marzo de 2023.
Según cifras del Comité Autónomo de la Regla Fiscal, Carf, esta cifra representa 21,5% de la meta de recaudo bruto para 2024, que es de $312,4 billones. Pero el valor total del primer trimestre se ubica por debajo de la ejecución proyectada de 23%, es decir, 1,5 puntos porcentuales por debajo de la meta hasta este punto.
Analistas alertan que el dinero que está recogiendo la Dian en materia de impuestos está por debajo de la línea de la inflación en los primeros meses del año, lo que anula el recaudo.
Solo en marzo, la Dian recibió $20,69 billones. Aunque el monto fue 4,43% más alto que los $19,8 billones recogidos en marzo del año pasado, la variación fue mucho menor a la inflación del mes, que fue de 7,36%.
Según cuentas del exdirector de la Dian, Lisandro Junco, en términos concretos, el recaudo tributario completó tres meses de caídas, teniendo en cuenta la diferencia con el IPC. En enero, la caída fue de 2,5%, en febrero bajó 4,83% y en marzo la reducción fue de 2,92%.
“Cerramos el primer trimestre del año con caída en el recaudo nacional. El recaudo de marzo de 2024 fue de $20,6 billones. La inflación a marzo fue de 7,36%. La caída en el recaudo es de 2,92%, un trimestre negativo para las finanzas del país”, señaló el exdirector de la Dian, Lisandro Junco.
Al bajo ritmo con el que se están recaudando impuestos este año, se le suma la preocupación por los recursos que espera el Gobierno por cuenta de los litigios y demandas a favor de la Dian.
El Ministerio de Hacienda incluyó en su Plan Financiero para este año una proyección de $10 billones por este concepto, pero la cifra difiere con las estimaciones de la Dian, que espera entre $1,82 billones y $3,28 billones.
“La baja proyección es porque han entendido que este mecanismo complementario al sistema judicial, no genera recaudo. Genera confianza pero no dinero. La Dian es la demandada y en los indicadores propios de la entidad de riesgo antijurídico, están perdiendo cada vez más casos frente a los contribuyentes”, dijo Junco.
Resta por ver si la desinflación que está atravesando el país mitiga el recaudo tributario para los próximos meses.
También se espera que la alta actividad en pago de impuestos de abril y mayo ayuden a recuperar las finanzas del Estado.
“La disminución de tasas que estableció la Junta del Banco de la República, puede ayudar, pero sin un plan de reactivación económica, no hay respiro posible. Solo serán los planes de desarrollo de las ciudades capitales las que pueden aliviar la recuperación. Vemos que Bogotá tiene un ambicioso programa de generación de empleo y de recuperar actividades comerciales e industriales”, dijo el exdirector de la Dian.
El Carf ya había alertado hace mes y medio que el escenario del Gobierno en el que incluye como ingreso $10 billones por arbitramento de litigios como ingreso en el Plan Financiero para 2024 no era prudente, ya que consideraba que estos recursos son ingresos no estructurales y resultan de una desacumulación de un activo contingente y que, por tanto, no deberían programarse para financiar gasto estructural.
“Debe haber un ajuste completo del plan financiero no solo por el mal recaudo, sino porque aún no han logrado el Proyecto de Ley que supuestamente les iba a dar $10 billones por litigios tributarios”, dijo Lisandro Junco.
El banco revisó sus previsiones luego de la presentación de resultados de la estatal. Advierten por deterioro de Gobierno corporativo
El mandatario señaló a los jefes de Estado de Brasil, México, Chile y Bolivia que “el camino sigue”, y recalcó que el proyecto es “la unidad latinoamericana”
La inversión busca conservar 172.499 hectáreas, mientras 5.000 hectáreas en restauración de ecosistemas de alta montaña