MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Un informe de la Contraloría General de la República alertó que en los primeros seis meses del año se recaudaron $126,63 billones, una disminución de $15,82 billones
La Contraloría General de la República confirmó la caída del recaudo tributario de este año y aseguró que durante el primer semestre de 2024 ingresaron a las cuentas del Gobierno un total de $126,63 billones por concepto de impuestos, lo que representa 40% de los $315,86 billones de ingresos tributarios presupuestados para este año.
Según el ente de control, la caída en términos reales fue de 17%, lo que supera la caída observada en el primer semestre de 2020 (13%), cuando se sintió el impacto de la pandemia de covid-19. Frente al recaudo del primer semestre de 2023, los ingresos tributarios presentaron una disminución de $15,82 billones.
Según las cifras entregadas por la Contraloría, en los primeros seis meses del año se recaudaron $215,81 billones, con devoluciones por $2,43 billones (mayoritariamente de impuestos), generando un recaudo efectivo neto de $213,38 billones. La caída fue de 0,3% en términos nominales frente al mismo periodo de 2023.
“Los ingresos tributarios hasta junio fueron de $129,01 billones, con devoluciones por $2,38 billones, lo que generó un recaudo efectivo neto de $126,63 billones. En el primer semestre del año, los recaudos tributarios efectivos netos representaron 59,3% de los ingresos presupuestales totales y 64,4% de los recursos de la Nación recaudados. Respecto al aforo vigente por ingresos tributarios, el recaudo a junio de 2024 muestra un nivel de ejecución del 40,1%”, aseguró la Contraloría.
Agregó que ese recaudo neto en efectivo corresponde al 42,4% del aforo vigente a junio. Los ingresos netos de la Nación llegaron a $196,66 billones (41,3% de la meta anual) y los ingresos propios de los Establecimientos Públicos alcanzaron $16,72 billones (62,3% de la meta anual).
Entre otros datos que entregó el ente de control, aseguró que el recaudo por impuestos directos fueron por $63,89 billones (50,5% del total), mientras que los impuestos indirectos estuvieron por el orden de $62,73 billones (49,5% del total). Además, la Contraloría reportó una fuerte caída de 46,3% en el componente de cuotas del impuesto de renta, afectado por el bajo dinamismo de la economía en 2023.
Los ingresos por IVA interno tuvieron un crecimiento nominal de 8,1% hasta los $33,15 billones, pese a la caída del 8,9% en el componente de retenciones.
También hubo una caída de $3,57 billones en el recaudo por aduanas e IVA externo, en respuesta a la caída en las importaciones y la apreciación del peso colombiano.
Entre tanto, se registró un incremento nominal de 4,7% en el gravamen a los movimientos financieros, contribuyendo con un recaudo de $7,07 billones.
El recaudo efectivo neto por concepto de recursos de capital de la Nación llegó a $60,38 billones en el acumulado a junio, con un incremento nominal de 22,1%, principalmente por los mayores ingresos por excedentes ($3,49 billones, de los cuales $3,44 billones provienen de la Agencia Nacional de Hidrocarburos), dividendos y utilidades ($18,34 billones, donde $9,22 billones provienen del Banco de la República y $9,12 billones de Ecopetrol), y los recursos del crédito ($37,24 billones, con $9,03 billones de crédito externo y $28,21 billones de crédito interno).
El Gobierno ya reconoció los problemas de caja que presenta y aseguró que la meta de recaudo tributario no se cumplirá este año. Por ese motivo, anunció un aplazamiento de $20 billones del Presupuesto General. Sin embargo, algunos analistas no creen que sea suficiente.
El exdirector de la Dian, Lisando Junco, dijo que “ los $20 billones de recorte son insignificantes para la realidad. Tan solo en el primer semestre ya podemos estar hablando de $25 billones que debería, como mínimo, tener de recorte, sin tener las proyecciones de lo que va a pasar en el resto del año”.
Mientras que el director del Observatorio Fiscal de la Javeriana, Oliver Pardo, dijo que el recorte real no es de $20 billones, sino de $12 y que eso aprieta más las finanzas públicas del Gobierno y que los recortes deben ser de $43 billones.
Para el exdirector de la Dian, Lisandro Junco, al reporte de la Contraloría le falta una cifra importante, la tercera cuota de renta de grandes contribuyentes que se pagó en junio y que, según él, muestra una caída aún mayor.
“Toca esperar a que la Dian publique las cifras oficiales de junio, pero lo que se ve es que el tercer pago o la tercera cuota de renta de grandes contribuyentes va a mostrar una caída mucho más severa en el recaudo”, dijo. Agregó que los resultados y lo que muestra la Contraloría es que no se está haciendo gestión.
El intercambio comercial ha tenido una variación cercana a 50%, y espera mantener la senda alcista pese a la tensión diplomática entre ambos países
La Empresa de Acueducto de Bogotá aseguró que durante la suspensión del racionamiento se ahorraron 2,1 millones de m3 de agua
El recorte a este programa se da por el ajuste proyectado para el Departamento de Prosperidad Social, del cual depende Renta Joven